Cargando...
Sociedad

Lima Metropolitana ya no tendrá inmovilización social desde el próximo domingo

A pesar de esto, continuará la prohibición para los vehículos particulares. Esta medida regirá a partir del 21 de marzo.

Alerta. Expertos coinciden en que debemos cuidarnos más. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Alerta. Expertos coinciden en que debemos cuidarnos más. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La inmovilización social obligatoria durante los domingos quedará sin efecto en Lima Metropolitana desde el domingo 21 de marzo hasta nuevo aviso. Esto después de que las autoridades decidieran que la capital sea clasificada en un nivel de alerta muy alto.

El Ejecutivo también determinó que la restricción vehicular continuará vigente hasta el 28 de marzo. Además, el toque de queda iniciará a las 9.00 p. m. y culminará a las 4.00 a. m. del día siguiente, como rige actualmente.

Aun así, este domingo 14 de marzo, los habitantes de Lima Metropolitana deben continuar acatando la inamovilidad obligatoria, pues se halla en el periodo de vigencia de las disposiciones anteriores.

“Podemos reportar que se ha producido una reducción importante de la movilidad. Ello generó una mejora en algunos indicadores epidemiológicos. Así, a nivel nacional, la incidencia de fallecidos por COVID-19 ha sufrido una reducción ligera. (...) El ritmo de reproducción del virus, conocido como R, también ha descendido, de 1.2 a 1.01 en la última semana”, señaló la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, acerca del porqué de esta medida.

“La población ubicada en zonas de riesgo extremo bajó de 15 300 000 personas a 7 100 000. Este dato nos arroja mejoras, pero no es motivo para bajar la guardia”, precisó la primera ministra. “Es fundamental (seguir) promoviendo las medidas de protección social como el uso correcto de mascarilla, uso de protector facial, así como constante higiene de manos y guardar distanciamiento necesario”, añadió.

Foto: Minsa

Existen 150 provincias en nivel de alerta muy alto en las que tampoco estará vigente la cuarentena del último día de la semana. Estas se ubican en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Además, el uso de playas continúa restringido dentro de esta categorización, pero sí se permite un aforo del 20% en templos y lugares de culto.

Por otro lado, para bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales, jardines botánicos y zoológicos, el Gobierno señala que la ciudadanía puede visitarlos, siempre y cuando se respete el 40% de aforo.

Lo más visto

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Tribunal Constitucional ordena que Víctor Rodríguez Monteza se reincorpore como fiscal supremo

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?