Cargando...
Sociedad

Lima Metropolitana ya no tendrá inmovilización social desde el próximo domingo

A pesar de esto, continuará la prohibición para los vehículos particulares. Esta medida regirá a partir del 21 de marzo.

Alerta. Expertos coinciden en que debemos cuidarnos más. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Alerta. Expertos coinciden en que debemos cuidarnos más. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La inmovilización social obligatoria durante los domingos quedará sin efecto en Lima Metropolitana desde el domingo 21 de marzo hasta nuevo aviso. Esto después de que las autoridades decidieran que la capital sea clasificada en un nivel de alerta muy alto.

El Ejecutivo también determinó que la restricción vehicular continuará vigente hasta el 28 de marzo. Además, el toque de queda iniciará a las 9.00 p. m. y culminará a las 4.00 a. m. del día siguiente, como rige actualmente.

Aun así, este domingo 14 de marzo, los habitantes de Lima Metropolitana deben continuar acatando la inamovilidad obligatoria, pues se halla en el periodo de vigencia de las disposiciones anteriores.

“Podemos reportar que se ha producido una reducción importante de la movilidad. Ello generó una mejora en algunos indicadores epidemiológicos. Así, a nivel nacional, la incidencia de fallecidos por COVID-19 ha sufrido una reducción ligera. (...) El ritmo de reproducción del virus, conocido como R, también ha descendido, de 1.2 a 1.01 en la última semana”, señaló la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, acerca del porqué de esta medida.

“La población ubicada en zonas de riesgo extremo bajó de 15 300 000 personas a 7 100 000. Este dato nos arroja mejoras, pero no es motivo para bajar la guardia”, precisó la primera ministra. “Es fundamental (seguir) promoviendo las medidas de protección social como el uso correcto de mascarilla, uso de protector facial, así como constante higiene de manos y guardar distanciamiento necesario”, añadió.

Foto: Minsa

Existen 150 provincias en nivel de alerta muy alto en las que tampoco estará vigente la cuarentena del último día de la semana. Estas se ubican en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Además, el uso de playas continúa restringido dentro de esta categorización, pero sí se permite un aforo del 20% en templos y lugares de culto.

Por otro lado, para bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales, jardines botánicos y zoológicos, el Gobierno señala que la ciudadanía puede visitarlos, siempre y cuando se respete el 40% de aforo.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Empresario de muebles muere luego de que sujetos lo siguieran hasta detener su camión en Los Olivos

LEER MÁS

Padre de familia fallece tras derrumbe de rocas mientras construía su vivienda en Lurigancho-Chosica

LEER MÁS

Escolares son atacados con arma de fuego al salir de colegio en Independencia: dos resultaron heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agente de la ATU agredido con un martillo en el Metropolitano por pasajero denuncia falta de apoyo y la no renovación de su contrato: "Me abandonaron a mi suerte"

Carabayllo: disparan contra obreros durante trabajos de asfaltado y dejan dos heridos

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?

Barcelona quedó a un paso del bicampeonato de LaLiga de España: derrotó 2-0 a Getafe de visita

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1