Cargando...
Sociedad

Ministro Cuenca: Deserción llegó a 18% en universidades y 38% en institutos

Titular del sector Educación indicó que se evalúa ampliar la oferta en las universidades e institutos públicos.

Minedu planea una serie de acciones para fomentar que los jóvenes retomen los estudios. Foto: Michael Ramón/La República
Minedu planea una serie de acciones para fomentar que los jóvenes retomen los estudios. Foto: Michael Ramón/La República

El ministro de Educación, Ricardo Cuenta, sostuvo que, según estudios de la cartera, la deserción de los jóvenes que cursaban estudios superiores llegó al 18% en universidades y al 38 % en institutos tecnológicos el año pasado.

Durante una conferencia sobre la reforma de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), afirmó que se está dando soporte y ayuda a los estudiantes mediante convenios con las casas de estudio.

“El año pasado, la interrupción de estudios fue de 18% en universidades y 38% en institutos tecnológicos, lo cual es preocupante. En Minedu ya estamos trabajando para dar soporte y ayuda estratégica a través de las instituciones. Se planea brindar becas y ampliar la oferta educativa en universidades e institutos públicos”, afirmó.

Senaju informó que ingresará en un proceso de reforma para redefinir su trabajo como organismo rector en temas de juventud a nivel nacional. El objetivo será mejorar la calidad del empleo, promover al acceso a una educación de calidad y salud integral, y reducir la discriminación y violencia en este grupo etario.

“Según la encuesta nacional de hogares, realizada en el 2019, el 16,8% de jóvenes se encuentran sin estudiar ni trabajar, mientras que el 82% que labora lo hace en situaciones de informalidad. Estas cifras se han agravado en el contexto de la pandemia mundial por el COVID-19″, señaló la institución.

El Minedu formará un grupo de trabajo sectorial que se encargará de redefinir el propósito y prioridades de la Senaju, analizar si es pertinente reubicarla dentro del aparato público, generar una reestructuración interna y revisar si los instrumentos legales con los que se rige son los adecuados para cumplir sus funciones.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Cierran el Serpentín de Pasamayo: tránsito suspendido por camión que se despistó y cayó a un abismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026