Cargando...
Sociedad

Francisco Sagasti: “No queremos que el que tiene plata se vacune y el que no, no”

Sin discriminación. En relación con la propuesta para que las empresas privadas compren vacunas, el presidente señaló que no debe haber inequidades en el proceso de inmunización.

Precisión. El presidente señaló que Pfizer y Sinopharm no están negociando con los privados. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Precisión. El presidente señaló que Pfizer y Sinopharm no están negociando con los privados. Foto: Antonio Melgarejo/La República

No cederá ante las presiones para que las empresas privadas comercialicen las vacunas contra la COVID-19. Anoche, el presidente Francisco Sagasti afirmó que su gobierno busca evitar que se produzcan inequidades en el proceso de inmunización.

No queremos que solo el que tiene plata se vacune y el que no, no”, señaló en ‘Cuarto poder’.

Consultado si es que se opone a que las empresas privadas vacunen a sus trabajadores, dijo:

“¿Un trabajador que trabaja para una empresa formal es más importante que un trabajador independiente o informal que tiene la misma necesidad que él? Desde el punto de vista de equidad y de no discriminación, se debe hacer un padrón universal. Esa es la filosofía en general”.

vacuna

En otro momento, reiteró que los laboratorios de Pfizer y Sinopharm no están vendiendo vacunas al sector privado. “Si quieren ayudar los privados, y respetar todo el proceso y toda la prioridad, bienvenidos”, señaló.

Esto va en concordancia con lo que señaló ayer, por la mañana, la primera ministra Violeta Bermúdez, quien aclaró que le parece bien que, en determinado momento cuando abunden las vacunas, estas puedan ser adquiridas por el particular”.

Mayor velocidad

Más temprano, desde Cañete, el presidente Sagasti aseguró que si se logra cerrar las negociaciones con laboratorios como Sinopharm, que ya están en fase final, se tendrán suficientes dosis para vacunar a los 24 millones de ciudadanos mayores de 18 años el 2021. “Tendríamos que elevar el ritmo de vacunación diario de 18.000 a 60, 70 u 80.000 personas por día”, refirió.

Pero eso no sería suficiente. Para la decana del Colegio de Enfermeros, Liliana La Rosa, se requiere cerrar la brecha de 14.000 enfermeras para cumplir con las metas de vacunación (no solo de Covid-19) y cubrir el primer nivel de atención. Por ello, plantea la incorporación definitiva de graduados y bachilleres en Enfermería y Medicina.

El analista de datos Juan Carbajal apuntó que, al ritmo dado por Sagasti (60.000 por día), vacunar a 24 millones las dos dosis tomaría un año y 56 días.

La clave

La República ha revelado que hay 13 proyectos de ley para que los privados y los gobiernos regionales compren vacunas.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de marzo del 2021

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Familia de joven soldador de 24 años que fue asesinado en Piura organiza marcha: "Ni una muerte más"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1