Luego de que el 7 de febrero arribara el cargamento con las 300.000 dosis de Sinopharm, las autoridades mencionaron que se esperaba inmunizar con la primera dosis a 141.375 personas. Doce días después de iniciada la campaña de vacunación, que comenzó el 9 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se superó dicha meta al aplicar la primera dosis a 165.481 trabajadores del sector salud, priorizando a quienes trabajan en UCI y emergencias COVID-19.
El Minsa manifestó que luego de cumplir con el primer objetivo se continuará con la colocación de la vacuna al personal que falta. Indicaron que con la llegada de las 700.000 dosis adicionales ya se han distribuido alrededor de 370.000 a hospitales, institutos, Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas). De ese total, 204.922 fueron a las regiones y 168.714 a Lima.
La institución dirigida por Óscar Ugarte afirmó que el lunes 22 de febrero se enviarán 6.523 y 1.017 dosis para Áncash y Huánuco, respectivamente. Previamente, a esta última región se mandaron 6.325, las mismas que fueron entregadas por el propio ministro.
El Minsa reiteró que todos los trabajadores del sector salud serán inmunizados, independientemente de su centro de labores y su tipo de contrato.
“La priorización del personal de salud, independientemente de su tipo de contrato o de si pertenece al sector público o privado, tiene por objetivo garantizar la continuidad del sistema de salud, debido a que este grupo tiene mayor exposición y riesgo de contagio del coronavirus”, señaló.