Cargando...
Sociedad

“Si hice algo me disculparé, pero que haya hecho algo ilegal, no lo veo”, afirma Ciro Maguiña

El vicedecano del Colegio Médico aseguró que se colocó la dosis de Sinopharm cuando aún no contaba con registro en el país.

Maguiña fue uno de los 487 vacunados con la vacuna de Sinopharm, fuera del ensayo clínico. Foto: Composición-LR
Maguiña fue uno de los 487 vacunados con la vacuna de Sinopharm, fuera del ensayo clínico. Foto: Composición-LR

Pese a que su nombre aparece en la lista de los casi 500 vacunados en forma secreta, el epidemiólogo Ciro Maguiña considera que no cometió ninguna falta ética ni legal.

Según el argumento del galeno, no habría cometido una falta ética porque no se ocultó su inmunización con una vacuna de emergencia, sino que lo irregular fue haberlo hecho fuera del ensayo y con un medicamento no autorizado. En consiguiente, para el epidemiólogo, este hecho no tendría nada de ilegal.

“Más o menos (me inoculan la primera dosis) el día 19 de diciembre. Y fue realizado en el propio centro en donde se estaban vacunando a todos los del ensayo clínico. [...] Creo que en ese momento fue un error, si hice algo me disculparé, pero que haya hecho algo ilegal no lo veo. Fue un error en el contexto que hoy pasa”, arguyó Maguiña Vargas durante una entrevista para el dominical Día D.

Un día después de la divulgación de los nombres de la tan extensa relación de afortunados a las dosis chinas, el médico declaró que fue a través de un funcionario del Ministerio de Salud que se le convocó para participar en la inoculación de una vacuna contra la COVID-19 que se encontraba en la fase III de investigación.

En consecuencia y para deslindar responsabilidad alguna, Maguiña expuso que en ese entonces dicho estudio no había sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Salud. En esa misma línea, agregó que el Estado, además, no había cerrado algún contrato con el laboratorio chino.

“Por tanto, la aplicación era experimental, como toda investigación referida a vacunas, inocularse en ese momento implicaba serios riesgos, los cuales conocía y luego de analizarlos. Decidí someterme a dicha vacuna experimental afrontando mis propios riesgos”, sentenció el vicedecano del Colegio Médico del Perú.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional