A través de un comunicado, ASPEC recordó a los padres de familia no están obligados a adquirir textos escolares pues los colegios, tanto públicos como privados, están en la obligación de cuidar la economía de las familias peruanas.
“La ley N° 29839, publicada el 03 de marzo de 2012, la cual establece una serie de mecanismos de protección en favor de los consumidores contra las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares. Dicha norma establece lo siguiente: Los colegios públicos y privados están prohibidos de obligar a comprar textos escolares nuevos o de un solo uso y, más bien, para proteger la economía familiar, deben promover el intercambio de libros y bancos de libros”, se lee en el documento.
Asimismo, precisaron que en caso de que se requieran de los libros, como implementos de estudio, el centro educativo debe convocar a una reunión en la que participen los docentes, padres de familia y directores para que se pueda llegar a un acuerdo sobre qué textos son necesarios, además, de evaluar costos.
El Minedu creo un Observatorio Nacional de Textos Escolares en el que las editoriales deben registrarse y explicar los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que estos deben tener, junto con los precios actualizados.
Finalmente, la institución instó a los padres de familia hacer valer sus derechos y recordó que la mencionada ley se dio hace casi una década precisamente para preservar su economía frente a los excesivos y sospechosos costos de los textos escolares.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.