Cargando...
Sociedad

Regreso a clases presenciales no pondrá en riesgo salud de escolares, afirma el Minedu

El ministro Cuenca indicó que el retorno a las aulas será gradual y voluntario, además que se adoptarán medidas para proteger a los alumnos y profesores.

Algunos estudiantes de zonas rurales pudieron retornar a clases presenciales desde el año pasado. Foto: Minedu
Algunos estudiantes de zonas rurales pudieron retornar a clases presenciales desde el año pasado. Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) viene trabajando diversas estrategias para que el regreso a las clases presenciales o semipresenciales sea una realidad este mismo año, pese a la segunda ola del nuevo coronavirus. En tal sentido, el titular del sector, Ricardo Cuenca, garantizó que no se pondrá en riesgo la salud de maestros y estudiantes.

“Volver a clases es un proceso gradual que nos irá ayudando a ganarle la batalla a esta epidemia, y los padres de familia deben tener la absoluta seguridad de que lo estamos haciendo con responsabilidad. No sería responsable imaginar que el 15 de abril todos van a volver a las escuelas porque eso es imposible”, afirmó.

También indicó que para el inicio del año escolar 2021, el Ministerio de Educación ha diseñado un proceso que sigue con los protocolos internacionales. Este se caracteriza por ser seguro, flexible, gradual y voluntario; de modo que, si la situación epidemiológica lo permite, se podrá regresar a las aulas poco a poco.

El año pasado se empezaron a probar las condiciones para el retorno a clases con un plan piloto que abarcó 800 escuelas de zonas rurales. Durante este periodo, las cosas funcionaron muy bien, sobre todo en las zonas amazónicas, donde los contagios no pasaron de cuatro casos y algunos no estuvieron vinculados a los establecimientos educativos.

“Lo más probable, si todo continúa como está, es que los primeros en regresar a las aulas sean los estudiantes de las zonas rurales, y los de las zonas urbanas tendrían que esperar un poco más, porque dependemos de la situación de la epidemia”, manifestó.

Por otra parte, aseveró que la vacunación de los maestros es una condición deseada pero no determinante para la reanudación de las clases presenciales. “Si las vacunas llegan según el cronograma previsto y los maestros pueden ser vacunados en la segunda fase, sería la situación ideal”, dijo.

Precisó que han gestionado ante el Ministerio de Salud (Minsa) la vacunación de aproximadamente 600.000 maestros, directivos, auxiliares y trabajadores administrativos de los colegios públicos y privados que funcionan a nivel nacional.

Lo más visto

¡Sin agua por 13 horas! Corte del servicio afectará distritos de Lima este 17 y 18 de junio, según Sedapal

LEER MÁS

Confirmado | El próximo y último feriado de junio en Perú generará un fin de semana largo, ¿cuándo será y qué se celebrará?

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Triunfo estudiantil: PJ ordena a San Marcos incorporar menú vegano gratis en comedor universitario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ataque contra combi en Ventanilla deja dos heridos: es el segundo atentado este 16 de junio

Triunfo estudiantil: PJ ordena a San Marcos incorporar menú vegano gratis en comedor universitario

Antenor Yarihuamán, un estudiante de 62 años con discapacidad camino a graduarse como abogado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El Congreso y el sector cultural: ¿Una agenda sobre o contra el arte?

López Aliaga ataca al sistema electoral: "Esta ONPE y este JNE deberían desaparecer"

Rafael López Aliaga confirma que no asumirá como senador

Deportes

Argentina debutó en el Mundial 2026 con un Lionel Messi histórico: goleada 3-0 ante Argelia por la fecha 1

Kylian Mbappé encamina a Francia en el Mundial 2026: triunfo 3-1 ante Senegal por la fecha 1 del grupo I

Miguel Silveira volvió a Perú para ponerle punto final a su etapa en Universitario: "Vengo a firmar mi rescisión"