Cargando...
Sociedad

Dueño de chifa fue vacunado porque delegación “se cansó del Burger King”, afirma Málaga

Vacunagate. El investigador de la Universidad Cayetano Heredia aseguró que César Loo, dueño del restaurante Royal. fue inoculado porque interactuaba asiduamente con los especialistas chinos.

Málaga es el jefe del programa de ensayos clínicos de las vacunas Sinopharm. Foto: La República
Málaga es el jefe del programa de ensayos clínicos de las vacunas Sinopharm. Foto: La República

Se continúan revelando más detalles del caso Vacunagate. El investigador Germán Málaga afirmó que vacunó a César Loo, dueño del restaurante Royal, porque era el proveedor de comida de la delegación china.

“Lo que pasa es que nos llega la comida, interactúa con ellos permanentemente. (Él era proveedor de la comida) exactamente”, mencionó el médico en dialogo con Exitosa.

Según explicó, la persona fue inoculada porque iba constantemente hacia el centro de la investigación e interactuaba con la delegación china.

“Tenemos 12 personas de la delegación china que están permanentemente con nosotros y esta persona va dos a tres veces por semana al centro. La delegación china se cansa del Burger King. Hay gente que está de logística”, comentó el principal investigador del ensayo clínico.

Familiares de Málaga entre los vacunados

Este martes 16 de febrero se conoció la lista de las 487 personas que accedieron a la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm. Se conoció que altos funcionarios, médicos reconocidos y familiares fueron inoculados al margen de los ensayos clínicos.

Entre aquellos que recibieron la dosis está Ariana Sofía Málaga Zuñiga, quien es la hija de 22 años del especialista de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH). Ella no vivía en el Perú, pero coincidentemente regresó en diciembre de 2020. Así, recibió las dosis el 23 de diciembre del 2020 y el 9 de enero de este año.

Málaga trató de excusarse y señaló que era necesario vacunar al núcleo familiar para proteger al especialista que participaba del ensayo clínico.

“Si tú te proteges solamente con una candidata a vacuna, que no sabes su eficacia, es preferible que el núcleo esté protegido. Por ejemplo, uno de los investigadores que queremos proteger, hay que proteger a su esposa”, señaló este 16 de febrero en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República.

No son las únicas. La República pudo confirmar que en el documento también figura su cuñada, Pamela Zuñiga Rivera, de 47 años, ingeniera comercial de profesión e integrante de Médicos Solidario, la iniciativa de Málaga para apoyar a médicos en medio de la pandemia.

Según consta en la lista emitida por la PCM y reportada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pamela Zuñiga Rivera recibió la primera dosis de Sinopharm el 10 de octubre de 2020 y la segunda dosis el 31 de octubre del mismo año y está considerada como “personal del estudio”.

Listado de 487 personas que recibieron la vacuna

Puedes revisar aquí el listado de las personas que accedieron a las dosis de Sinopharm:

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez