Mientras la segunda ola del coronavirus golpea a la región de Lambayeque con el incremento de nuevos contagios y fallecidos, la crisis política originada por la inmunización a más de 400 funcionarios en la gestión del expresidente Martín Vizcarra pasa la factura al proceso de vacunación.
Así lo expresó el coordinador regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, José Enriquez, quien lamentó que este problema haya retrasado la distribución del segundo lote de biológicos, y se desconozca la fecha específica de la entrega del producto.
“En la última comunicación con el Ministerio de Salud (Minsa) se informó que el producto biológico se entregaría la próxima semana, pero no precisan el día”, remarcó.
El funcionario anotó que esperan 8.062 dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinopharm para culminar la inmunización del personal asistencial, administrativo y a quienes realizan trabajo remoto.
Asimismo, José Enriquez precisó que, de las 4.062 dosis de vacunas correspondiente al primer lote, se aplicó 4.057 a los trabajadores, pues se registró inconvenientes con cinco dosis.
En ese sentido, explicó que el envase de dos dosis de EsSalud estaban malogradas. En tanto, en el Hospital Regional Lambayeque (HRL) dos dosis estaban incompletas y un trabajador del establecimiento de salud Toribia Castro se negó a la inmunización.
También mencionó que a los seis puntos de vacunación se suma 29 centros materno infantil que se habilitarán para la segunda jornada de vacunación.