La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dio a conocer en conferencia de prensa que la cuarentena en las regiones de nivel de alerta extremo se extenderá por 14 días más debido al avance de la segunda ola del coronavirus en el Perú.
Esta nueva medida fue comunicada este miércoles 10 de febrero y se detalló que el confinamiento estará vigente en las regiones de Lima Metropolitana, Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Tacna, Cusco, Loreto, Moquegua, Puno y Apurímac. Asimismo, en otras 32 provincias.
Las nuevas provincias incluidas dentro del nivel extremo ante el incremento de contagios de coronavirus son Tacna, Canchis y La Convención. Asimismo, la ciudad de Ilo en Moquegua también pasa a la inmovilización social obligatoria y, días atrás, Puno fue declarada bajo la misma medida.
Por otro lado, Violeta Bermúdez reveló que Madre de Dios es la única región en el que sus provincias pasarán a riesgo moderado. La jefa del gabinete expresó que los números han mejorado.
Las nuevas medidas expuestas, entre ellas la ampliación de la cuarentena, regirán hasta el próximo domingo 28 de febrero.
Las regiones que continúan o entran en cuarentena hasta el próximo 28 de febrero son:
La cuarentena dentro de las regiones y provincias del Perú, las cuales se encuentran en nivel extremo, estará vigente hasta el próximo domingo 28 de enero.
La cuarentena focalizada significa que solo un sector de las regiones y ciudades del Perú deberá cumplir con la inmovilización social obligatoria. Esto se debe a que se encuentran dentro del nivel extremo de contagio de la COVID-19.
Aquellas localidades que sean de nivel muy alto, alto o moderado no tendrán confinamiento pero sí deberán cumplir ciertas medidas para controlar los contagios de coronavirus.