La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció la ampliación de la cuarentena en 32 provincias con nivel de alerta extrema por 14 días más. En esa línea, el confinamiento se extendió hasta el domingo 28 de febrero para frenar la actual segunda ola de la COVID-19.
Estas regiones son Lima Metropolitana y Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Tacna, Cusco, Loreto, Moquegua, Puno y Apurímac. De estos departamentos, la medida se prorrogó en 32 provincias, donde se tendrá que acatar a partir del 15 de febrero.
Esta medida se tomó luego de evaluar las cifras en el reciente Consejo de Ministros.
“Persisten focos de aglomeración de personas en algunos puntos considerados como críticos y que vienen siendo reportados durante las conferencias de prensa. También hemos analizado cuidadosamente la evidencia científica con lo que contamos, en particular, los indicadores epidemiológicos relativos a la tasa de contagio a la positividad y letalidad. Aún cuando podemos decir que hay algunos datos que nos indicaría que habría algunas mejoras, la situación de riesgo extremo continúa”, dijo Bermúdez en conferencia de prensa.
Dicha medida establece que las personas solo podrán salir de sus viviendas para actividades esenciales, como la compra de productos de primera necesidad, una emergencia médica, acudir a entidades bancarias y asistir al trabajo si cuenta con el respectivo pase laboral.
Por otro lado, se mantendrán las otras restricciones anunciadas para estas regiones de nivel extremo, como las salidas por una hora, restricción de autos particulares, aforo al 40% en supermercados, delivery, entre otras disposiciones previamente anunciadas.
La jefa de la presidencia de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, mencionó que los ciudadanos que se encuentran en las regiones de riesgo extremo podrán salir una hora al día para realizar alguna actividad deportiva o caminar.
“Hemos introducido la posibilidad de que las personas podamos salir una hora a caminar, a hacer un poco de deporte. El objetivo es que circulemos menos, de no estar en espacios de grupos de personas”, precisó.
Perú inició su jornada de inmunización a todas las regiones del país. El jefe de UCI del Hospital Arzobispo Loayza, Josef Vallejos, se convirtió en el primer médico en vacunarse contra la COVID-19 a nivel nacional. El hecho ocurrió alrededor de las 7.30 a. m. del martes 9 de febrero.
Entre tanto, el presidente Francisco Sagasti se inoculó la vacuna ese mismo día alrededor de las 7.00 p. m. en el Hospital Militar Central. “Hoy me vacuno sin miedo, con confianza y con esperanza, junto con todos ustedes que van a estar vacunándose el día de hoy. Estoy seguro que todos los peruanos y peruanas pondrán el hombro a la hora de vacunarse”, señaló el mandatario minutos antes de recibir la inmunización.