La región Loreto recibió ayer, sábado 6 de febrero, más de cuatro toneladas de medicamentos contra la COVID-19 y equipos de protección personal (EPP) para los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, comunicó el Ministerio de la Producción (Produce).
Se trata de fármacos como Azitromicina, Dexametasona, Paracetamol, Propofol, Dextrosa, entre otros. Además, para los médicos se les envió indumentaria de seguridad. Los centros de salud de la zona recibirán numerosos equipos de venoclisis, guantes médicos y cloruro de sodio.
En total serán 3.456 kilos de estos insumos (90.788 unidades de medicamentos) los que recibirán los hospitales del Minsa y 572 kilos (28.027 fármacos) para los nosocomios de EsSalud en Loreto. A la fecha, son 12 toneladas de recursos médicos las que ha trasladado el Gobierno central a esta región desde el inicio de la pandemia.
“Nuestro objetivo es que no falten medicamentos, que cada uno de estos insumos sirva para aliviar a cada paciente y a sus familias, quienes hacen denodados esfuerzos por mantener a salvo a las víctimas de esta enfermedad”, expresó el ministro José Chicoma Lúcar en declaraciones recogidas por la Agencia Andina.
El titular de Produce llegará mañana, lunes 8 de febrero, a Loreto para sostener una reunión con el comité técnico científico COVID-19 de esta región a fin de conocer y coordinar acciones que permitan contener el avance de la pandemia en esta zona fronteriza del país.
Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, hasta la fecha esta localidad registra 27.551 casos confirmados de coronavirus. El número de fallecidos por esta enfermedad es de 1.059. El índice de positividad oscila en 34.28% y la letalidad en 3.84%.