Cargando...
Sociedad

Niños y niñas también pueden agravar con la COVID-19

A cuidarlos. En las últimas horas un menor pereció por el virus. Pediatra sostiene que es muy raro que presenten afecciones respiratorios pero se pueden dar excepciones. Recomendó no exponerlos con salidas innecesarias o paseos.

larepublica.pe
Preocupación. Menores de 12 años se contagian a causa de padres que los exponen. Especialistas pide cuidarlos para evitar que enfermen.

El virus del COVID-19 se ha vuelto más agresivo. No solo está generando que jóvenes y adultos caigan gravemente por la enfermedad. Ayer un niño de 12 años falleció en las instalaciones del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. El menor padecía de una enfermedad preexistente, obesidad y problemas en su sistema inmunológico.

“Llegó en estado crítico y con cerca del 70% de los pulmones afectados”, explicó Yuri Vilca, gerente encargado de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. Desde el 23 de enero en que fue hospitalizado en el área de Unidad de Cuidados Intensivos, permaneció entubado casi 11 días. No resistió y su muerte significa una de las primeras de EsSalud. Pero a lo largo de la pandemia suman tres los menores de 11 años en perder la vida, según la Sala Situacional COVID-19 de la región.

Vilca también informó que tienen internado a un bebé de 2 meses de nacido sospechoso de tener coronavirus. Todo niño o niña menor de tres meses es de riesgo”, explicó el galeno. A lo largo de la pandemia EsSalud tuvo hospitalizados alrededor de 20 niños.

El gerente de EsSalud, indicó que familias enteras se están contagiando y contaminando a los menores. “Esto debe hacernos reflexionar que la COVID-19 no solo está afectando a los adultos sino también a los niños”, informó.

En tanto, la mitad de los conectados a una cama UCI del CASE son menores de 50 años, lo que no sucedía en pandemia.

Niños y niñas también se infectan

“Tan igual que un adulto, también un niño o niña está expuesto al coronavirus”, indicó la pediatra del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, Amparo Pacheco.

Sostuvo que lamentablemente un número muy reducido de infantes pueden llegar a agravar por el virus. Sostuvo que al igual que los adultos, los pequeños pueden llegar a un estadío grave de la enfermedad. El niño de 12 años que lastimosamente pereció en las últimas horas siguió el patrón de un adulto en estadío grave.

Pacheco explicó que es muy raro que el coronavirus afecte a los menores a nivel respiratorio. “En los adultos es más fácil que el virus los agrave porque son hipertensos y tienen más tejido adiposo en zonas donde el coronavirus va a asentarse. En el caso de los niños es mucho menor porque no hay hipertensos y no son gorditos”, explicó la pediatra.

Algunos no presentan síntomas visibles, pero algunos tienen diarrea, alergias en la piel y síndrome inflamatorio multisistémico. Además una minoría tendría afectación respiratoria. Pacheco enfatizó que al igual que los adultos también los menores pueden ser vulnerables, más aún con la aparición de nuevas cepas diseminándose en Arequipa. Recomendó no exponerlos yendo de compras o de paseo.

Mayoría de menores tiene síntomas leves

La pediatra Amparo Pacheco explicó que hay tres estadíos a los que puede llegar una persona de cualquier edad, infectada con el nuevo coronavirus. Se trata de leve, moderado y grave.

La mayoría de menores llega a leve. En el hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza no se han presentado casos graves, explicó.

“Solo hemos recibido a pacientitos con COVID-19 pero para atenderlos por otras patologías”, refirió la doctora.