Cargando...
Sociedad

Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 ha sido modificada

Este cambio incluye a todas las personas que prestan servicios al sector salud, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual.

larepublica.pe
Este cambio incluye a todas las personas que prestan servicios al sector salud, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual.

A través de la Resolución Ministerial N.° 161-2021/MINSA, se modificó la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus en Perú. De esta forma, la lista de personas del padrón de vacunación de quienes serán priorizados agrega algunos términos para ampliar su alcance.

Hasta el momento, se han considerado tres fases de vacunación que están sujetas a la disponibilidad de dosis con las que se cuenten. La modificación se realizó en la fase I, mientras la fase II y III se mantiene con los mismos integrantes.

En un primer momento, la fase I consideraba proteger la integridad del sistema de salud y continuidad de los servicios básicos, inoculando al personal de salud tanto del sistema público como privado. La actual modificación, incluye a “toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud“.

FASES DE VACUNACIÓN


FASE
1
- Sector Salud
- Fuerzas Armadas y Policías
- Bomberos y Cruz Roja
- Personal de Seguridad, Serenazgo, Brigadistas y Personal de Limpieza
- Estudiantes de la Salud
- Miembros de mesa.

FASE
2
- Adultos mayores de 60 años a más
- Personas con cormobilidad a priorizar
- Comunidades nativas e indígenas
- Personal del INPE y reos

FASE
3
- Personas de 18 a 59 años

En esta fase también se considera al personal de las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional del Perú (PNP), bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de mesa del próximo proceso electoral. Por otra parte, la fase II y III se mantienen como hasta el momento, según el Plan Nacional de Vacunación.

En la segunda fase se tiene como objetivo reducir la morbilidad severa y la mortalid

ad en población de mayor riesgo, por lo que se ha considerado vacunar a adultos mayores con más de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas e indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad. Ya en la tercera fase se espera reducir la transmisión de la infección y generar inmunidad de rebaño, por lo se vacunará a personas de entre 18 a 59 años.