“Esta segunda ola se muestra agresiva. Estamos viendo cómo las cifras van subiendo muy rápidamente”, indicó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sobre el embate de la COVID-19 en el Perú.
“Igualmente, hay indicadores en el extranjero y en nuestro país de que el comportamiento clínico es más agresivo, de tal manera que estamos viendo cuadros digestivos importantes, población más joven afectada, y todos hemos visto el aumento de la mortalidad en pocas semanas”, precisó la titular del sector Salud.
Más temprano, Mazzetti indicó que esta segunda ola avanza muy rápido, por lo que pidió a la población reforzar las medidas de prevención como el distanciamiento social. Estamos teniendo cifras con una pendiente de ascenso muy marcada y todos debemos saberlo, tanto así que debemos extremar las medidas de cuidado”, enfatizó.
Así se expresó durante la inauguración de un nuevo laboratorio de biología molecular que permitirá la detección oportuna de la COVID-19 en Lima este.
“Lo más importante en este momento es que tengamos mucha precisión en los diagnósticos y que estos se acerquen cada vez más a la población, porque la presencia de un laboratorio de biología molecular aquí no es para ahora, es para siempre”, remarcó.
Por otro lado, precisó que, si bien el diagnóstico clínico es el más importante para evaluar a las personas afectadas por el nuevo coronavirus, las pruebas son necesarias. “Ahora tenemos la gran ventaja de que contamos con pruebas de antígeno y aquí se tiene la capacidad tremenda de poder hacer hisopados y capacitar al personal del primer nivel de atención”, señaló.