En tiempos de pandemia por coronavirus como los que atraviesa Perú, tener un seguro de salud es vital. Ergo, es menester que los ciudadanos conozcan si es que están afiliados o no al Seguro Integral de Salud (SIS).
Este seguro de salud es para todos los peruanos y extranjeros residentes en el país que no tengan alguno vigente. El SIS cubre más de 1.400 enfermedades (entre ellas varios tipos de cáncer), medicamentos, operaciones, insumos, procedimientos, bonos de sepelio y hasta traslados de emergencia. Sin embargo, esta cobertura depende del plan de seguro que se tenga.
Si todavía no sabes si estás o no afiliado al SIS, desde aquí te contamos cómo confirmarlo solo haciendo uso de tu número de DNI.
Si deseas pedir la cita en el SIS de manera online, entra a la web https://teleatiendo.minsa.gob.pe/, desde donde deberás llenar tus datos personales, de tu residencia, entre otros
Antes de la pandemia del coronavirus, los afiliados al SIS podían acudir al Hospital de Chorrillos, de Villa María del Triunfo, de Villa el Salvador, de Mirones (Cercado de Lima), de Metro UNI (Independencia) y de Puente Piedra.
Sin embargo, con la conyuntura y la estado de emergencia, el SIS dispuso que sus afiliados pueden recibir sus prestaciones en salud en cualquier establecimiento de primer nivel del país cuando el caso amerite una atención médica urgente.
Para inscribirte al SIS, ingresa a esta página https://www.gob.pe/8957-coronavirus-afiliarte-al-seguro-integral-de-salud-sis-por-internet y llena los datos que te piden: número de DNI o carnet de extranjería.
Primero, verifica si todavía estás afiliado al SIS ingresando a este ENLACE. Posteriormente, coloca tus datos y busca la opción desafiliar al Seguro Integral de Salud.
De lo contrario, puedes hacerlo también en Agencia de EsSalud, en el Centro MAC Lima Norte o en el Centro MAC Piura.
El SIS es el seguro de salud dirigido a todos los peruanos y extranjeros residentes en el Perú que no cuenten con otro seguro de salud vigente. Cubre más de 1.400 enfermedades, medicamentos, operaciones, procedimientos, insumos, bonos de sepelio y traslados de emergencia.
El SIS cubre a los afiliados dependientes, independientes y voluntarios. En el caso de los primeros, el SIS lo paga el empleador todos los meses junto con la cotización obligatoria (no tiene costo para ti). Por su lado, los afiliados independientes y voluntarios deben pagarlo cada vez que cotizan.