El número de casos positivos por SARS-CoV-2 subió a 1 073 214 luego de diagnosticarse 2.561 nuevos contagios y confirmarse 4.412 más de los siete días anteriores, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
En las últimas 24 horas se procesaron 26.196 muestras y, a la fecha, ya van 5 928 005 pruebas realizadas, considerando las moleculares y serológicas.
Asimismo, el Minsa detalló que 113 personas fallecieron por COVID-19 este 18 de enero, por lo que la cifra de total de víctimas mortales se elevó a 39.044. La letalidad de la enfermedad en el país es de 3,7%.
Por otro lado, se supo que 8.943 personas permanecen hospitalizadas y 1.696 de ellas reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que el país recién ha comenzado a experimentar la segunda ola de contagios por coronavirus. Sin embargo, en las primeras semanas ya se ha visto un incremento exponencial de casos positivos y los hospitales han vuelto a colapsar.
Es el caso del Cusco, Enrique Arana, director de la zona de aislamiento COVID-19 del hospital regional, señala que hay más personas que requieren hospitalización. Dijo también que en la primera ola solo el 20% de los infectados requerían internamiento, pero ahora el 70% debe ser hospitalizado.
“No hemos aprendido nada”, comenta el médico, quien además informó que las seis camas UCI del nosocomio están ocupadas.
En tanto, el director del Hospital III EsSalud Puno también da cuenta de la subida de casos positivos. “Si teníamos un promedio de 14 a 15 hospitalizados en anteriores meses, ahora tenemos 38”, sostuvo.
Otro problema que afrontan las regiones es la falta de personal, pues no se renovaron los contratos en la época donde había baja incidencia de positivos. Afirman que nuevamente están haciendo convocatorias para reclutar a trabajadores de la salud.