Cargando...
Sociedad

Tacna: Judith Machaca, 50 días desaparecida y su presunto homicida prófugo

Caso. Gracias a madre de Judith Machaca, se pudo ubicar celular, fundamental para la investigación que los llevó hasta un policía.

larepublica.pe
Caso. Gracias a madre de Judith Machaca, se pudo ubicar celular, fundamental para la investigación que los llevó hasta un policía.

Tacna. Hoy se cumplen 50 días desde la desaparición de Judith Machaca Cauna (20), una joven estudiante y trabajadora de una empresa de telefonía que fue vista por última vez la noche del 28 de noviembre al salir de su trabajo. Su caso ha conmovido a toda una ciudad y la lucha de sus padres, Gabino Machaca Romero y Susana Cauna Dávila, aún parece tener un largo camino.

Para la Fiscalía el principal sospechoso de la desaparición y presunto autor del homicidio de Judith, es el prófugo policía Santiago Paco Mamani (24). La noche del viernes último la Policía intervino una vivienda en la asociación José Gálvez, en el distrito Alto de la Alianza, donde se cree estuvo escondido Paco. No fue encontrado.

El descubrimiento sobre la participación de Paco en el caso, se dio gracias a la mamá de Judith. El abogado de la familia Machaca, Miguel Angel Díaz Ramírez, aseveró que fue ella quien buscando en la habitación de su hija, encontró la caja del celular de Judith. Lo llevó a la Policía y ahí se conoció el número IMEI del equipo.

Con esa información se dio con la geolocalización y el día 18 de diciembre se supo que estaba en manos de Diana Apaza Sayritupac (23), esposa del policía. Ella contó que él fue quien se lo regaló. La madrugada del 19 se detuvo a Paco, se pidió su prisión preventiva pero el 31 la Corte Justicia decidió que sea liberado bajo restricciones.

Paco, en sus primeras declaraciones a los agentes de Criminalística, sostuvo que él y Judith discutieron la noche del 28 porque ella quería formalizar la relación que supuestamente tenían. Tras la pelea, que ocurrió en el auto de Paco, la dejó en el óvalo Callao y no volvió a saber de ella.

Con el levantamiento del secreto de las comunicaciones del número de Judith, se sabe que Paco mintió. La noche del 28, el celular de la joven fue trasladado al sector de Magollo (zona rural fuera de la ciudad) y al distrito La Yarada-Los Palos, donde la familia del policía tiene predios. Según el reporte de la empresa Bitel, el teléfono fue retornado a la ciudad al centro poblado Leguía, donde Diana Apaza domicilia.

Hace dos días, la jueza Guina Tapia revocó la libertad restringida a Paco y ordenó su captura y encarcelamiento por 9 meses. La Fiscalía apelará en el extremo del plazo de la medida pues la investigación del caso ha sido declarada compleja.

Lo más visto

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Deportes

Cristiano Ronaldo compró el 25% de las acciones del UD Almería y es nuevo dueño de club que lucha por ascender en España

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores