Cargando...
Sociedad

El 90% de camas UCI de todo el país están ocupadas, según EsSalud

Molinelli indicó que el 10% de camas UCI que restan se encuentran distribuidas en todos los hospitales del territorio nacional.

larepublica.pe
Preocupante. Los hospitales de Piura, Loreto, Puno e Ica se están llenando de pacientes graves. Los ambientes de UCI ya volvieron a estar como antes. Es importante que la población refuerce el autocuidado. Foto: John Reyes/La República

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, informó que actualmente la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 90% en todo el país.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de EsSalud señaló que debido al incremento de casos graves de la COVID-19, se registran 1.553 pacientes en esta área. Estas cifras no se ven desde agosto del año pasado.

“Situación actual de camas UCI: Se registran 1.553 pacientes, cifra equivalente al máximo histórico desde el inicio de la pandemia que ocurrió el 13 de agosto del 2020. Actualmente la capacidad instalada es de 1.718 camas UCI, siendo la ocupación actual del 90%”, se lee en la publicación.

Camas UCI. Foto: EsSalud

Molinelli indicó que el 10% de las camas de cuidados intensivos que restan se encuentran distribuidas en todos los hospitales del territorio nacional. Asimismo, recomendó a la población no dejar de portar su mascarilla.

“Evitemos llegar a UCI, seamos responsables: uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos, uso de espacios abiertos/ventilados”.

El último 14 de enero, la ministra de salud, Pilar Mazzetti, descartó que no haya camas UCI disponibles durante el inicio de la segunda ola. Enfatizó que, en caso escaseen estos equipos, se harán las “implementaciones necesarias”.

“No hay camas UCI, eso no es cierto. Camas UCI hay. En la medida que nos vamos acercando una o dos camas, inmediatamente estamos haciendo las implementaciones necesarias”, sostuvo la titular de la cartera de Salud.

En ese sentido, recalcó que se vienen entregando otros utensilios de primera necesidad para la atención de pacientes con COVID-19.