El proceso para adquirir el primer lote de vacunas, del laboratorio chino Sinopharm, en el mes de enero avanza conforme a lo previsto. Así lo ratificó el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Luis Suárez Ognio, mediante un comunicado del Minsa.
Señaló que “están en el plazo” para realizar tanto el marco normativo que se requiere, así como el proceso de pago. Estas declaraciones se suman a las mencionadas en un medio periodístico.
“La vacuna está en China, ya se ha hecho el contrato, está en proceso los pagos y la parte de ver los fletes. Estamos en el tiempo para hacer el pago después del contrato”, señaló el funcionario del Minsa en una entrevista con Canal N.
Cabe mencionar que el presidente de Sagasti había anunciado que el Perú había acordado comprar 38 millones de dosis a Sinopharm.
En cuanto a la evolución de la pandemia, Suárez Ognio señaló que existe mucha preocupación por el incremento del número de contagios, de los pacientes hospitalizados y de la ocupación de camas UCI.
No obstante, descartó que haya escasez de oxígeno en los establecimientos de salud desde el primer nivel de atención.
“Lo que sí le puedo decir es que sabemos que en estos momentos oxígeno no falta, en estos momentos los hospitales tienen oxígeno, y no solo los hospitales, los establecimientos de salud de primer nivel, nivel I-3, nivel I-4 tienen los concentradores de oxígeno, que es la primera etapa (de atención)”, expresó el viceministro a Canal N.
En ese sentido, señaló que el Gobierno evalúa aprobar nuevas recomendaciones generales que incidan en el comportamiento de la población. Pidió a la ciudadanía continuar con las medidas sanitarias, como el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social.