El médico dermatólogo Luis Allemant fue invitado por la Comisión Investigadora de presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao para que presente las investigaciones que realizó en el Hospital Daniel Alcides Carrión.
El galeno, integrante del Frente Callao Dignidad, presentó documentos sobre la gestión del director, Jesús Briceño, y del jefe del servicio de Dermatología, Eberth Quijano. Relató que desde hace mucho tiempo demostró con documentos que se vulneran las prestaciones de los pacientes del SIS que acuden al área de Dermatología.
Señaló como hechos tangibles el cambio de códigos prestacionales, con lo cual se quita el derecho de los pacientes a la gratuidad y tienen que aportar un dinero. Además, presentó casos con nombres propios de personas que también fueron direccionados a una farmacia ubicada frente al hospital para que compren medicinas que no cubre el SIS.
Asimismo, mencionó adquisiciones sobrevaluadas de balanzas digitales, tachos y camillas. Estas últimas incluso fueron utilizadas como mesa para colocar un bufet patrocinado por un laboratorio privado. A esto agregó que el jefe de Dermatología convocó por WhatsApp al personal para un desayuno patrocinado por otro laboratorio. Fue a las 8.00 de la mañana, hora de atención de pacientes.
Aparte de los sobrecostos de proyectos, Luis Allemant habló de usurpación de funciones.
“Médicos residentes que son alumnos hacen los horarios, fijan presupuestos, llaman a proveedores, cuando un alumno residente lo único que tiene que hacer es ir al hospital a capacitarse; pero están teniendo una predominancia administrativa”, informó el médico dermatólogo que ya no presta servicios en el Hospital Carrión. Refirió que el jefe de dermatología solicitó su retiro en razón de que requería un perfil médico diferente.
Al concluir su intervención, los miembros de la Comisión investigadora del Congreso acordaron realizar una visita inopinada al Hospital Carrión, con acompañamiento de un representante del Ministerio Público y de Contraloría, para corroborar los hechos denunciados.