Cargando...
Sociedad

Huánuco: en cinco días se reportaron 308 casos COVID-19, la mayoría en jóvenes

El reporte sería consecuencia de fiestas de fin de año. Advierten que un grupo importante de internados en el hospital II Huánuco son menores de 30 años.

A la fecha, el hospital II Huánuco alberga a 20 pacientes en UCI. Foto: La República
A la fecha, el hospital II Huánuco alberga a 20 pacientes en UCI. Foto: La República

El director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, doctor Jaime Valderrama Gaitán, informó que en los primeros cinco días del 2021 el hospital II Huánuco registró 308 casos nuevos de pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

Para Valderrama, el aumento de los contagios es consecuencia de las reuniones de fin de año, en las que muchos olvidaron el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

La mayoría de los nuevos contagios son de personas entre los 25 y 29 años de edad, una población que se piensa podría afrontar la COVID-19 sin complicaciones, pero la reciente data arroja lo contrario.

“En relación a junio y julio del 2020, estamos viendo menor edad en los pacientes. Antes venían pacientes de 60 o 70 años aproximadamente, ahora estamos viendo menores de 40 años, quiere decir que la tendencia de la afección en esta población está cambiando”, señala el jefe del departamento de Ayuda Diagnóstica del hospital II Huánuco, Jimmy Curo Niquen.

A la fecha, el mencionado nosocomio tiene a 147 personas hospitalizadas por COVID-19, la mayoría menores de 30 años y alrededor del 61% son varones.

Asimismo, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mismo hospital permanecen 20 pacientes (12 varones y ocho mujeres) desde los 39 años de edad, la mayoría con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Pese a que se advirtió sobre el alza de los casos positivos, algunos ciudadanos participan de las cuadrillas de danzantes conocidos como ‘Los Negritos’ desde el 26 de diciembre, sin cumplir con ningún protocolo de bioseguridad.

“Tenemos que decir con bastante preocupación que si bien ‘Los Negritos’ es una tradición de los huanuqueños y no debemos olvidar nuestra cultura, por el momento debe primar la salud y la vida de las personas. Yo recomendaría a toda la población huanuqueña que evite estos eventos que llevan a la aglomeración y al hacinamiento”, acotó Valderrama.

Lo más visto

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"