Cargando...
Sociedad

Decano del CMP: Ya vivimos una crisis sanitaria en una clara segunda ola

Esto se expresa en el incremento de contagios y la duplicación de la tasa de positividad, afirmó Miguel Palacios Celi.

El especialista exhortó a los peruanos a cumplir con el distanciamiento social. Foto: Marco Cotrina / La República
El especialista exhortó a los peruanos a cumplir con el distanciamiento social. Foto: Marco Cotrina / La República

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, sostuvo que el país enfrenta una crisis sanitaria y la segunda cola de COVID-19, la cual genera falta de camas UCI y el colapso de los centros de salud.

De acuerdo al especialista, el Gobierno y la población se dejaron llevar por el comportamiento errático del virus, el cual tuvo una pausa de aproximadamente tres meses.

“No funciona el primer nivel de atención (postas médicas, puestos sanitarios, policlínicos, entre otros) y la población no tiene dónde ir de inmediato para recibir auxilio médico”, señaló a Canal N.

Aseveró que este panorama se refleja sobre todo en Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima, donde se detectaron la duplicidad de la tasa de positividad de la enfermedad.

“Para nosotros ya vivimos una crisis sanitaria en una clara segunda ola principalmente en Piura Lambayeque, La Libertad y Lima. Y se expresa en la cantidad de contagiados y la duplicación de la tasa de positividad, lo cual te habla que hay más gente contagiada y que ha originado el colapso de las camas UCI, por ejemplo, aparte de las camas de hospitalización no UCI”, añadió Palacios Celi.

Asimismo, indicó que las personas hacen una especie de puente y van de su casa a atenderse directamente a una cama UCI, lo cual no es recomendable.

Solicitó al Gobierno reforzar el primer nivel de atención, así como cerrar las negociaciones para tener pronto una vacuna.

Cabe recordar que este 6 de enero, en mensaje a la nación, el presidente Sagasti confirmó la compra del primer lote de vacunas del laboratorio Sinopharm.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay