Las precipitaciones de nivel 4 y 5 que se registraron desde la tarde de este sábado en Arequipa provocaron la caída de un huaico en el distrito de Paucarpata. Agentes de la Policía y Bomberos acudieron a apoyar a los vecinos afectados, principalmente de la zona de Pozo Negro, La Fabella, Cooperativa 58, entre otros.
De acuerdo a un reporte policial, el huaico ingresó aproximadamente a las 17.00 horas en Pozo Negro y La Fabella, lo que provocó que varias vías queden bloqueadas con lodo y piedra, a la altura del puente, y el sector de Texas. Precisamente, en esta zona tres vehículos fueron arrastrados por el huaico.
Los vecinos de la zona aún solicitan apoyo. Requieren maquinarias para remover el barro y piedras tanto de sus calles como de sus viviendas.
Arequipa. Bomberos apoyan a los vecinos de la Cooperativa 58. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Las autoridades, también acudieron a rescatar a una persona que fue arrastrada por el huaico en el pueblo joven Bella Vista. El ciudadano identificado como Antony Wilmer Ccama Gutiérrez (33) fue encontrado tendido en el interior de un inmueble con múltiples heridas abiertas y escoriaciones. Fue auxiliado al Hospital Goyeneche.
La República, además, recorrió otras arterias de la misma jurisdicción. Precisamente, en la Cooperativa 58, de la avenida Jesús, varias familias resultaron con sus viviendas inundadas por el agua, por lo que Bomberos acudieron a apoyarlos con ayuda de motobombas.
Asimismo, se conoció que la Policía Nacional encontró a un hombre a la altura del Puente Municipal, en Ciudad Blanca. El varón identificado como Richaro Quispe Puma (70) yacía en la caudalosa torrentera —a raíz de las constantes lluvias— junto a dos perros. La persona fue auxiliada con cuerdas y con el apoyo de varios agentes.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, dio cuenta de la afectación registrada en diferentes distritos de Arequipa. Vías urbanas, vías vecinales, trochas carrizales, activación de torrenteras y afectación en viviendas es el resultado de la persistente lluvia.