El burgomaestre Mamerto Espinoza traslada el clamor de los habitantes del distrito de Chupamarca hacia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que, como un hecho de justicia, se otorgue un reconocimiento a la labor que desempeñó y continúa realizando el patriarca de este pueblo, Alejandro Acharte Soto.
De 96 años, y con una lucidez envidiable, no deja de trabajar por el desarrollo y crecimiento de este distrito que tiene nueve anexos. Solo lamentan su falta de audición y de visión. Lo consideran la historia viviente de Chupamarca, pueblo con el que se ensañó Sendero Luminoso en los años 80.
Don Alejandro Acharte fue varias veces golpeado y amenazado por las columnas senderistas que ingresaban al distrito. Se convirtió en el blanco de los seguidores de Abimael Guzmán por el solo hecho de ser autoridad, ya que en ese tiempo era gobernador. Antes había sido alcalde y también juez de paz. Trabajó incansablemente para que su pueblo tenga carretera, luz eléctrica, colegio de secundaria y un plan de irrigación.
Dos veces se libró de ser asesinado por Sendero Luminoso al huir a tiempo. En una de las incursiones del grupo maoísta, el pueblo fue atacado cruelmente. Asesinaron a 33 personas inocentes que habían tomado el acuerdo de trabajar por acción comunal la carretera que no tenían. Entre esas personas estaba el hermano de don Alejandro, Ricardo Acharte Soto.
“Desde muy joven, Alejandro Acharte destacó por impulsar proyectos de desarrollo para Chupamarca. Por eso es considerado ‘hijo predilecto’. Gestionó la construcción del Puente Antarume, la instalación de la oficina de correos y telégrafos, la construcción de la posta médica, el Colegio Nacional Mixto, la electrificación de su comunidad, entre otros. Solicitamos a la Presidencia del Consejo de Ministros que se le brinde un reconocimiento como autoridad ejemplar”, señala el alcalde de Chupamarca, Mamerto Espinoza.
Este pueblo, actualmente sufre la pérdida de sus cultivos a causa del friaje, las heladas y la sequía. Los más vulnerables son los niños y los adultos mayores, agrega el burgomaestre.