El Colegio Médico del Perú pidió al Gobierno emitir información transparente sobre el retraso en la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus, así como mejorar las gestiones para asegurar las reservas de dosis que permitan iniciar el proceso de inmunización.
A través de un comunicado, el gremio recalcó que, hasta el momento, no existe un fármaco con eficacia comprobada que prevenga o trate la enfermedad pandémica, por lo que los esfuerzos se deben dirigir a la obtención de los antídotos.
A su vez, recalcó que es importante preparar con antelación los sistemas de suministro y administración de las vacunas, y recordó que tras el anuncio del inicio de las negociaciones en julio, aún no se tiene nada concreto.
“... Es indispensable garantizar que se cumplan con las prioridades establecidas y se organicen eficazmente al igual que el sistema de suministro y administración de las vacunas, de manera que llegue ‘lo más pronto y para todos’, porque cada peruano es un ciudadano sujeto del derecho a la defensa de su vida”, exhortó la institución.
Asimismo, invocó a la población a omitir los pronunciamientos de sectores minoritarios que niegan la eficacia de la vacunación. Esta actitud atenta contra la salud de la población y debe ser denunciada con implicancias penales, indicó el CMP.
Comunicado del CMP
Según información de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), la demanda de camas UCI viene aumentando a nivel nacional. La zona norte es la más golpeada: Piura y Tumbes ya han alcanzado el 100% de uso, mientras que Lambayeque también está por el 98%.
En el caso de Lima metropolitana y el Callao, la ocupación está creciendo y ya no se contaba con más camas UCI hasta el 20 de diciembre en 16 hospitales públicos.