Cargando...
Sociedad

Maguiña: En dos semanas inicia la segunda ola si seguimos con este ascenso

El vicedecano del Colegio Médico del Perú advirtió que si continuamos con la movilización actual, se podría desencadenar un aumento de contagios de la COVID-19.

larepublica.pe
Vicedecano del CMP indicó que espera una evaluación del Ejecutivo antes que sea tarde. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, aseveró que una segunda ola del nuevo coronavirus podría presentarse en el país a inicios del 2021 debido a que existe una movilización alta de las personas en las calles durante la época navideña. Incluso, existen grandes aglomeraciones y concentración de personas en los centros comerciales.

En declaraciones a TV Perú, el infectólogo mencionó que hay mucha presencia de ciudadanos en la calle que podría desencadenar en varios contagios de la COVID-19. “¿Qué cosa dispara las curvas (de contagio)? La movilización, como vemos hoy día de manera contundente. Si seguimos con este disparo, todos los días en los micros, combis, mercados, en dos semanas más, empieza la segunda ola (de COVID-19), o a partir del próximo año”, manifestó.

Además, pidió al Gobierno actual que reflexione por la subida de casos del virus antes de que sea tarde. “Pido al Ejecutivo que reflexione (ahora) y no cuando venga (la segunda ola) en dos o tres semanas. Para Año Nuevo, estaremos nuevamente con el crecimiento (de casos), ya que fue desastroso el manejo de la (primera) ola”, indicó.

Asimismo, Maguiña insistió en que el toque de queda debería ampliarse durante esta temporada navideña. En una anterior entrevista, ya había precisado que la restricción de autos particulares durante el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero no tendrían un mayor impacto en la población.

“La gente cree que está en la Navidad del año pasado y eso va a pasar factura. ¿Quién los va a recibir? Los hospitales, centros (médicos) y postas. La consecuencia de esta movilización desbordada la van a pagar los hospitales”, acotó.