Cargando...
Sociedad

Defensoría advierte que decretar cuarentena depende del Gobierno central

Ante evaluación de medida del Gobierno Regional de La Libertad para evitar aumento de contagios de la COVID-19.

Toque de queda
Toque de queda

Ante la evaluación de solicitar una nueva cuarentena focalizada para La Libertad, la oficina regional de la Defensoría del Pueblo advirtió que el Gobierno regional no se encuentra facultado para disponer de medidas de confinamiento.

“Una decisión de esa naturaleza debe ser autorizada por el Poder Ejecutivo, el cual asume competencia exclusiva en el marco de los regímenes de excepción, en virtud del artículo 137 de la Constitución”, mencionaron en un comunicado.

En esa línea, el artículo 7 del Decreto Supremo 184-2020-PCM señala que el Gobierno nacional, los Gobiernos regionales y los Gobiernos locales; dentro del ámbito de sus competencias y en permanente articulación, continuarán promoviendo y/o vigilando las siguientes prácticas, de acuerdo a las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional.

Por ello, la institución regional solo debe velar por el cumplimento del distanciamiento físico o corporal no menor de un (1) metro, uso de mascarilla, protección a las personas adultas mayores y personas en situación de riesgo, continuidad del tamizaje de la población, entre otros.

“Es preciso mencionar y recordar que los Gobiernos regionales y locales contribuyen al cumplimiento de las medidas establecidas en el decreto supremo. En ese sentido, una medida del Consejo Regional de establecer el retorno del confinamiento y/o cuarentena contravendría nuestro ordenamiento constitucional”, indicó el órgano defensor.

Sin embargo, los Gobiernos regionales sí pueden transmitir sus necesidades a la Presidencia de Consejo de Ministros, establecer un nivel de coordinación, a efectos de que el propio Poder Ejecutivo disponga, si resulta necesario, la cuarentena focalizada en dicha región, provincia o distrito.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

¡Atención! Corte de agua por hasta 11 horas afectará a distritos de Lima este 12 de junio: revisa horarios y zonas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO