Cargando...
Sociedad

PJ admite a trámite demanda para segunda oportunidad a universidades con licencia denegada

Esta demanda de acción popular fue presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la región Áncash contra el Minedu.

Sunedu dejó sin licenciamiento universitario a decenas de universidades privadas al no cumplir con las condiciones básicas de calidad. Foto: difusión
Sunedu dejó sin licenciamiento universitario a decenas de universidades privadas al no cumplir con las condiciones básicas de calidad. Foto: difusión

El Poder Judicial admitió un trámite de demanda efectuada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la región Áncash contra el Decreto Supremo N° 16-2019 del Ministerio de Educación, a fin de que se les pueda dar una segunda oportunidad a las universidades privadas con licencia denegada.

Según la resolución del día 19 de noviembre, esta demanda presentada reúne los requisitos establecidos 86° y 87° del Código Procesal Constitucional. “Admitir la demanda de acción popular incoada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Ancash - ACUREA, contra el D.S. N ° 16-2019″, señala el documento.

Documento de admisión de trámite contra Minedu.

De acuerdo a un informe de la República en el 2019 se conoció que cuatro universidades llegaron hasta el Poder Judicial para dejar sin efecto su licenciamiento denegado por Sunedu. Estas casas de estudio fueron la Universidad Peruana de Arte Orval, la Peruana de Integración Global (UPIG), la Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN) y la Marítima del Perú (UMP), las cuales no cumplieron con las condiciones básicas de calidad.

Estas instituciones hicieron su demanda vía contenciosa administrativa y la de amparo, a diferencia de la Telesup, quien recientemente arremetió contra la Sunedu por el tema del licenciamiento universitario durante el gobierno ilegítimo de Merino.

“Es claro que una vez que su posición de dominio y respaldo gubernamental haya llegado a su fin, conforme el devenir político en nuestro país, circunstancia futura en la que esperamos se pueda materializar la justicia que hasta ahora se niega o retarda en perjuicio de nuestra institución”, se leía en su comunicado. Horas más tarde, Telesup retiraría su carta notarial enviada a Sunedu.

Por su parte; el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó en una entrevista pasada que “darles una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas sería un retroceso. Desde hace tiempo se esta tratando de construir de la forma más profesional las políticas públicas. Creo que decir una segunda oportunidad suena muy bien, pero que finalmente lo que hace es retroceder con lo que hemos avanzado”, aseveró en Canal N.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Jóvenes con discapacidad visual ingresan a la universidad: "Los límites se los pone uno solo"

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"