Sociedad

Mazzetti: “Podríamos tener una segunda ola como tal entre 2 y 6 meses”

El escenario dependerá del comportamiento de la población a fin de año y el respeto de las medidas restrictivas, explicó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

larepublica.pe
Ministros de Defensa y Salud recibieron donación de dos hospitales móviles por parte de la embajada de Estados Unidos. Foto: Luis Jiménez/La República

Pilar Mazzetti, titular del sector Salud, indicó a medios locales que Perú podría enfrentar una posible segunda ola de contagios de COVID-19 dentro de dos y seis meses.

Esto si se toma como referencia los casos de países europeos, los cuales registraron aumentos significativos de casos positivos en el mismo intervalo de tiempo.

“Se ha visto en esta segunda ola que si bien normalmente veíamos que el mayor riesgo era para los adultos mayores, ahora está enfermando mucha gente joven. El tercer asunto que se está viendo es que está apareciendo rápidamente en varios lugares de Europa”, detalló durante la ceremonia de entrega de dos hospitales móviles por parte de Estados Unidos en San Borja.

Sin embargo, la funcionaria puso énfasis en las distintas condiciones de vida que hay entre ambos continentes. Un ejemplo de ello es que a pesar de tomar medidas estrictas en muy corto tiempo, el Perú fue “el décimo país más golpeado en el mundo”.

“Aquí vivimos diferente. Porque nuestro sistema de salud es más débil, porque vivimos muchas personas en un lugar pequeño, porque nos desplazamos en diferentes lugares, porque no tenemos la posibilidad de permanecer en nuestra casa 15 días. ¿Dónde guardamos las cosas y con qué compramos?”, sostuvo la titular del Minsa.

En ese sentido, Perú podría enfrentar tres escenarios: “Podríamos tener una segunda ola como tal entre 2 y 6 meses, que es lo que se sabe; podríamos tener, por nuestras condiciones diferentes, si es que la positividad puede ir aumentando, no como ola, sino poco a poco. La tercera posibilidad que se plantea es que existan picos en diferentes lugares. Debemos estar frente a tres alternativas y estar preparados”.

Finalmente, aseveró que el aumento de la curva de contagios dependerá del fin de año y el comportamiento de los ciudadanos. Será importante respetar los aforos máximos, la distancia social y la no exposición a focos de contagio a adultos mayores y niños. Agregó que las medidas restrictivas serán reevaluadas según el respeto de las reglas y las tasas de nuevos contagios diarios.