Cargando...
Sociedad

Ampliarán a 21.000 el número de preseleccionados para Beca 18

La vocera de Pronabec anunció que no se considerará el indicador de pobreza en la etapa de inscripción.

larepublica.pe
Foto: Andina

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) aumentó a 21.000 el número de preseleccionados que pasarán a la segunda fase del concurso Beca 18, la cual ofrece 5.000 vacantes para estudios superiores en institutos y universidades.

“Estamos ampliando el número de candidatos preseleccionados, ya que inicialmente teníamos 10.600. Sin embargo, debido a que somos conscientes de que vamos a recibir un mayor número de postulantes, hemos incrementado a 21.000 [la cantidad de] preseleccionados en la modalidad ordinaria de Beca 18”, anunció Nérida Urcia, directora de evaluación y selección, en diálogo con Andina.

La funcionaria agregó que han decidido no considerar el indicador de pobreza en la etapa de inscripción, ya que algunas familias han tenido problemas para acreditar su situación de vulnerabilidad económica, una de las condiciones básicas para poder postular a Beca 18.

“Este fin de semana se promulgó la resolución directoral 187 que hace algunos ajustes al respecto (…), a fin de permitir a las familias de bajos recursos económicos actualizar su clasificación socioeconómica en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)”, precisó.

Cabe mencionar que la beca tiene dos etapas. La primera (inscripción) está en curso y culmina el 7 de diciembre. Los interesados deben ingresar al módulo de inscripción de Pronabec y adjuntar los documentos solicitados.

La segunda es la etapa de selección, la cual se iniciará el 7 de enero y el 1 de marzo, a fin de darle tiempo a las familias para gestionar sus acreditaciones de Sisfoh en las municipalidades de su distrito.

“Hacia finales del mes de diciembre ya debe tenerse una lista de preseleccionados. Luego, viene la etapa de postulación en la cual nuevamente habrá preseleccionados, quienes van a tener que brindarnos información sobre la institución de educación superior, sea universidad o instituto, a la que ingresaron. Allí, nuevamente, se verificará la información, pero teniendo en cuenta el criterio de la clasificación socioeconómica, que estamos trasladando para esta fase”, detalló Urcia durante la entrevista.