De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gracias al programa Juntos, se ha logrado cumplir con el pago del Bono Familiar Universal (BFU) a más del 90% de las familias beneficiarias a nivel nacional, las cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la pandemia de coronavirus.
Hasta la fecha, el Midis asegura que son en total 485.348 familias las que han podrido cobrar el primer tramo del BFU, cifra que representa el 99,9% del total, es decir, solo queda pendiente el retiro de los subsidios por parte de 557 familias, equivalente al 0,1% restante.
Con respecto al segundo tramo del BFU, el Midis indicó que el pago se ha realizado a 654.709 familias vulnerables, cifra que significa un 93,3% del total, por lo que solo quedan por retirar su subsidio 47.063 familias beneficiarias (6,7% del total).
A través de las empresas transportadoras de valores, conocidas como ‘carritos pagadores’, y de los buques de la armada peruana, las familias que todavía no han logrado cobrar su Bono Universal lo podrán hacer hasta diciembre de este año.
El Midis manifiesta que es gracias al apoyo de los gestores locales que los operativos de pago realizados por el programa Juntos se han podido efectuar. Enfatizan también en que ellos informan a las familias usuarias y contribuyen para mantener el distanciamiento social.
Por último, la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI) del programa Juntos, con la finalidad de que las familias tengas mayor acceso a la información actualizada del Bono Familiar Universal y de los abonos regulares, se encuentra trabajando en mejoras del aplicativo Mi Juntos.
El Bono Familiar Universal es una subvención económica por un monto de S/ 760 entregada como medida de protección económica para los hogares vulnerables que se quedaron sin ingresos a causa del parón económico provocado por la pandemia de la COVID-19.
Debido a la cantidad de personas que han accedido al Bono Familiar Universal, el Midis ha establecido diferentes modalidades para realizar el retiro de los 760 soles del bono.
- Depósito en cuenta: el dinero del Bono Familiar Universal será transferido directamente en la cuenta bancaria del usuario en el Banco de la Nación, Interbank, BBVA, Scotiabank, CrediScotia o Banco de Comercio. Esto significa que los 760 soles pueden ser retirados en cajeros o agentes de las entidades financieras mencionadas.
- Banca por celular: para cobrar el dinero del subsidio a través del celular, el beneficiario necesitará afiliarse a la banca móvil del Banco de la Nación. Además, es necesario generar una clave que le permita retirar los 760 soles en cualquier cajero Multired o agente del BN.
- Carritos pagadores: aquellos beneficiarios que vivan en zonas rurales, podrán cobrar su dinero cuando los vehículos de las empresas transportadoras de valores lleguen por su lugar de residencia.