El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el décimo séptimo friaje del año iniciará la tarde del jueves 19 de noviembre y afectará la selva sur hasta el día sábado 21.
Especialistas de Senamhi detallaron que el ingreso de esta masa de aire frío favorecerá la ocurrencia de precipitaciones, ráfagas de viento y cobertura nubosa durante el día. Además, generará la disminución de la temperatura diurna y nocturna.
Este friaje afectará principalmente a la zona de selva en las regiones Madre de Dios y Puno.
El jueves 19 de noviembre se espera una temperatura diurna próxima a los 26°C en Madre de Dios; mientras que, el viernes 20 se registrará una temperatura máxima (diurna) con valores cercanos a los 24°C y una temperatura mínima (nocturna) de 19°C.
Para estos casos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas.
En caso de presentarse alguna infección respiratoria, Indeci exhorta evacuar a las personas al centro de salud más cercano.