La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, que pertenece al subsistema de las Fiscalías de Derechos Humanos y Terrorismo, inició con las diligencias de la investigación por las muertes que se produjeron hace algunos días en medio de las manifestaciones sociales contra el golpe de Estado perpetrado por la mayoría del Congreso.
Una de las primeras acciones fue tomar el testimonio del hermano menor de Jordan Inti Sotelo Camargo (24), quien además entregó cuatro videos en DVD, los cuales fueron visualizados en su presencia y la de su abogado. Luego, todo el material fue lacrado con la firma de los participantes respetando la cadena de custodia.
Asimismo, se obtuvo los registros fílmicos de la central de monitoreo de videovigilancia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Lima y la Central 105 de la Policía, con el objetivo de visualizar lo ocurrido en las calles los días 14 y 15 de noviembre.
De igual forma, se recolectaron las historias clínicas de las personas heridas en las marchas que fueron atendidas en los hospitales Almenara y de Emergencia Grau.
También se realizaron las pericias de balística forense, biología forense y otras, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.
Además, se recabó el plan operativo que la Policía diseñó para controlar posibles disturbios en las movilizaciones realizadas entre el 10 y 15 de noviembre, así como la lista completa de los agentes participantes, por turnos y fechas, y los nombres de los jefes operativos.
El fiscal provincial Yony Soto Jiménez, a cargo de la investigación por el presunto delito de homicidio en el contexto de graves violaciones de derechos humanos, también ha dispuesto la búsqueda de posibles testigos presenciales e imágenes y videos relacionados a los hechos ocurridos en las protestas.