Cargando...
Sociedad

Arequipa: detectan otro caso sospechoso de difteria, pero ya llegaron vacunas para prevenir

Nuevo caso por descartar se registró en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Se aplicó cerco epidemiológico en 120 casas cercanas.

larepublica.pe
espera. Nuevo caso sospechoso se trata en Honorio.

Un nuevo caso sospechoso de difteria encendió las alarmas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa). Se trata de una mujer de 48 años que acudió el último lunes al hospital COVID Honorio Delgado Espinoza. El jefe de Epidemiología, Jorge Velarde, informó que los especialistas que la trataron, encontraron síntomas compatibles con la enfermedad, como tos, fiebre y amigdalitis. La muestra del caso se envió al Instituto Nacional de Salud (INS) y en dos días se esperan los resultados.

María Elena Flores, directora de la Red de Salud Arequipa Caylloma, informó que se realizó el cerco epidemiológico en 120 casas cercanas donde vive la mujer, es decir en el sector Simón Bolívar, distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Aclaró que este caso no tiene relación con el primer sospechoso en el mismo distrito y que fue descartado. Velarde sostuvo que hallaron 4 personas que tuvieron contacto, entre los 16 a 44 años, a quienes se les vacunó y se le dio medicación. También se busca de manera preventiva más casos con sintomatología.

Llegaron vacunas

Por lo pronto llegaron 110.000 dosis DT que previene la difteria y tétano en adultos de entre 14 a 59 años. El encargado de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), Pedro Escodebo, indicó que se hacen las coordinaciones para la distribución en los establecimientos de la región para los siguientes días. En el caso que haya un caso confirmado, este lote, indicó también servirá para el bloqueo de la enfermedad con inmunizaciones entre 10 a 20 cuadras a la redonda, explicó. “La dosis puede proteger a la persona en cerca de 10 años”, indicó

Velarde pidió calma a la población. Sostuvo que están preparados para enfrentar un brote con las dosis que fueron enviadas y con la alerta epidemiológica dispuesta. La dosis DT se mantendrán en cámaras de conservación entre 2 a 8 grados.