La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció que el abogado Carlos Rodríguez fue detenido de manera arbitraria por agentes de la Policía Nacional en la comisaría de Alfonso Ugarte.
Rodríguez había acudido a la dependencia policial para asistir legalmente a los jóvenes que quedaron detenidos por participar en las marchas en contra de la vacancia presidencial, pues la situación de varios era incierta.
Tal como se observa en un video difundido por la CNDDH, un supuesto policía vestido de civil muestra una actitud desafiante hacia el abogado y le pide que se retire del local policial mientras lo empujaba.
“Retírese, le estoy pidiendo que se avance. Usted no tiene nada que hacer acá”, manifestó el hombre que dijo tener el grado de oficial PNP.
Asimismo, el presunto agente quiso prohibir que la compañera del abogado grabe lo que ocurría. “Usted no puede filmar acá en la instalación policial”, gritó.
La Coordinadora dijo que, por el momento, Rodríguez permanece detenido en la comisaría de Alfonso Ugarte y que no se ha apersonado ningún representante del Ministerio Público para ver la situación de los intervenidos y/o detenidos.
Más temprano, la abogada Mar Pérez, también de la CNDDHH, denunció que los agentes del Escuadrón Terna impedían que se otorgue asistencia legal a los detenidos y ellos mismos levantan las actas de intervención sin la presencia del fiscal de turno.
Asimismo, aseguró que se les está poniendo papeletas a los manifestantes como si estuvieron incumpliendo las medidas sanitarias por la pandemia. Recordó que en esta ocasión las personas salen a las calles para ejercer su derecho la protesta.
“Queremos hacer pública nuestra preocupación por las restricciones al derecho a la protesta en el marco de la emergencia sanitaria. Si las personas pueden subir a un avión, ir a un centro comercial o subir a una combi ¿porqué no pueden protestar? Si utilizan la mascarilla y guardan la distancia social", señaló en declaraciones para RTV.