Personal de prensa fue agredido por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las manifestaciones contra el actual presidente Manuel Merino de Lamas. Según información de La República, existen varios casos de periodistas agredidos a causa de la represión.
Además, reportan infiltrados que quieren apropiarse de los equipos de los hombres de prensa. Algunas imágenes registran cómo la Policía viene lanzando bombas lacrimógenas y perdigones en la marcha del Cercado de Lima, incluso, cuando varios reporteros están recabando información del momento.
Hoy, 10 de noviembre, cientos de ciudadanos alzaron su voz de protesta en contra del golpe de Estado ejecutado por el Congreso, tras emitir 105 votos a favor de la vacancia presidencial. Manuel Merino juró como el nuevo mandatario en medio de la crisis sanitaria y política que atraviesa el Perú.
Al menos en tres oportunidades, la PNP ha repelido con bombas lacrimógenas a las personas en diferentes puntos del Cercado de Lima. Incluso, al menos dos personas han resultado heridas por estos perdigones. A la vez, reportaron disparos por parte de la Policía.
Los efectivos policiales quieren evitar que los manifestantes pasen las vallas que los permita acceder a Plaza de Armas. Por el momento, los agentes se encuentran en calles aledañas al Congreso y en Plaza San Martín, donde siguen llegando más personas para unirse a la protesta.
Marcha en Centro de Lima continúa y se visualiza enfrentamientos entre la Policía y manifestantes. Foto: Jorge Cerdán / La República
El último 9 de noviembre, Martín Vizcarra fue destituido de su cargo por votos del Congreso. El exgobernante expresó que abandonaría Palacio en horas de la noche. Por ello, Merino ya ingresó al Poder Ejecutivo y ya juró como el nuevo presidente. Decenas de manifestantes mencionaron que “están en contra de esta asunción y que no los representa”.