Cargando...
Sociedad

Más de 8.200 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en lo que va del 2020

Organizaciones y colectivos feministas exigen al Ejecutivo fortalecer el Sistema Nacional de Búsquedas de Personas Desaparecidas bajo un enfoque de género.

larepublica.pe
Mujeres desaparecidas, desaparición. Foto: composición LR

De enero a setiembre del 2020, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Reniped) reportó a 8.275 mujeres en esta categoría, entre las que se incluyen a niñas y adolescentes. Una cifra que representó el 63,3% del total de denuncias por desaparición en el país durante este periodo.

Si bien el último 15 de octubre el Gobierno presentó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que incluye el Reniped y el Portal de Personas Desaparecidas, colectivos feministas y otras organizaciones pidieron que se fortalezca la iniciativa bajo un enfoque de género.

Según alegaron, el nuevo sistema no incluyó esta perspectiva en todos sus componentes ni tomó en cuenta la desaparición de las mujeres como una forma de violencia específica basada en el género, la cual expone a la población femenina a violencia sexual, trata y feminicidio. Por ello, solicitaron incluir un protocolo de atención para esta población.

“Al no considerar una estrategia específica para las desapariciones de mujeres, se impide identificar los patrones e indicios de violencia basada en género y los motivos por los cuales las mujeres son desaparecidas. Abordar las desigualdades de género en las desapariciones de mujeres permitirá tomar conciencia sobre las reales dimensiones de esta problemática y sus efectos en la vida de las mujeres”, indicó Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

En referencia a esta misma fecha, entre enero y setiembre, la Defensoría del Pueblo señaló que 4.052 mujeres habían desaparecido en el país, lo que constituyó el mayor número registrado en el caso de las niñas y adolescentes: 2.894 menores y 1.158 adultas. Es decir, a diario en el Perú desaparecen 14 mujeres.

La búsqueda de desaparecidas y el acceso a la justicia

Katherine Soto, fundadora de la organización Mujeres Desaparecidas Perú, informó que al día se reportan 30 denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas. Sin embargo, como indicaron colectivos y organizaciones feministas, no existe un sistema de búsqueda efectivo, ya que no se difunden todos los casos denunciados ni se cuenta con variables para poder cruzar los datos que permitan entender la problemática.

Además, Soto agregó que es fundamental fortalecer la iniciativa y garantizar un interés real por parte de los funcionarios. “La respuesta de las autoridades no puede ser pedirles a las familias que ellas mismas soliciten que sus casos sean registrados en el portal. Esa es otra forma de desaparecer a las mujeres, no solo desde una sociedad machista, sino también desde un Estado que les niega la búsqueda”, señaló.

Para Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú, el Gobierno debería eliminar los obstáculos que impiden lograr justicia en el caso de las mujeres desaparecidas.

“No se puede enviar un mensaje de tolerancia ni de impunidad frente a la desaparición de mujeres. Los agentes estatales deben garantizar que se haga todo lo necesario para buscarlas, pero también para que se conozca qué sucedió, asegurando una investigación justa e inmediata, así como las sanciones a quienes resulten responsables”, puntualizó.

Ante ello, Amnistía Internacional, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la organización Mujeres Desaparecidas Perú lanzaron la campaña #Búscalas y #LasDesaparecidasImportan para sensibilizar a la población y los funcionarios sobre esta demanda no atendida a favor de las mujeres.

Importante

Si usted desconoce el paradero de algún familiar, póngase en contacto con la comisaría más cercana o llame al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, al número 431-8140/ 330-7068/ 942072845. También puede contactarse a la línea gratuita 114. Recuerde que no debe esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición.