Cargando...
Sociedad

Arequipa: Contradicciones en los discursos de Elmer Cáceres Llica

Cambiante. Autoridad dice que Southern anda detrás de revocatoria pero recibe “ayuda”. A Vizcarra le exige no meterse en Majes empero ayer se reunió con ministro.

desenvainó el sable. Cáceres, en su último viaje a Condesuyos, estuvo afilado en discursos.
desenvainó el sable. Cáceres, en su último viaje a Condesuyos, estuvo afilado en discursos.

El gobernador regional Elmer Cáceres es la encarnación del doble discurso. “Sus enemigos” también son sus amigos.

Presume que la empresa Southern impulsa la revocatoria que se tramita para sacarlo del cargo. “Es parte de la democracia, parte del manejo político. Considero que detrás de esto podría estar Tía María (Southern Perú) porque me opuse (…) Capaz están financiando a esta gente”, declaró en la provincia de Condesuyos el último miércoles. Pero no en todos los casos, Cáceres declara contra esta compañía de capitales mexicanos dueña del proyecto Tía María en el valle de Tambo.

Southern apoyó con maquinaria la descolmatación del río Colca en setiembre pasado por el deslizamiento de tierra en el distrito de Achoma, Caylloma. Lo hizo a pedido de Autodema y el municipio de Caylloma. Además provee de oxígeno al hospital Covid.

Por estas acciones la autoridad “agradeció” al sector privado. Para los consejeros regionales Harberth Zúñiga y José Luis Hancco, hay contradiciones de parte de la autoridad. “No hay coherencia en los lineamientos del gobernador. Es como sus discursos contra el presidente Martín Vizcarra”, sostuvo Zúñiga. Cáceres busca entrevistarse con el mandatario, le pide ayuda para destrabar el proyecto Majes II pero en sus discursos le pide que “no meta sus narices con Arequipa”.

Cuidado con Caylloma

De otro lado, Cáceres se burló cuando se le consultó por la investigación que iniciará la comisión del Consejo Regional a la obra de la plaza cívica en la asociación Jardín del Colca en Yura. Su consultor Hugo Mendoza es el presidente de la asociación y el gobernador, uno de los socios. “Es el colmo, no tiene lógica son 20 mil cayllominos que tienen terrenos ahí y se van a beneficiar con agua y desagüe. (…) Nuestro país es informal. No hay que meterse con los cayllominos”, dijo. Hancco indicó que el gobernador olvida que se está en un Estado de derecho y que la asociación carece de saneamiento físico legal por lo que no podría realizarse la obra. Mientras que Zúñiga indicó que sus declaraciones solo incentivan la desunión y que discrepa sobre que los cayllominos buscan hacerse de terrenos por la vía informal.

Dato

Para buscar la promulgación de la ley sobre Majes Siguas II, Cáceres se reunió con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. Acordaron que desde el 27 de octubre se volverán a reunir, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas para culminar los informes técnicos y saldar la parte económica para destrabar el proyecto.

Elmer Cáceres Llica, últimas noticias:

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familia que viajaba a santuario religioso sufre fatal despiste en Cusco: tres muertos y dos desaparecidos

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO por la Liga 1?

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena