Cargando...
Sociedad

Recuperan cuchillo ceremonial de estilo inca en el aeropuerto del Cusco

Personal de Aduanas inmovilizó el bien arqueológico que pretendía ser transportado ilegalmente. El objeto fue puesto a disposición del Ministerio de Cultura.

Recuperación se dio en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco.Foto: Ministerio de Cultura.
Recuperación se dio en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco.Foto: Ministerio de Cultura.

Un bien arqueológico fue incautado en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco por personal de Intendencias de Aduanas de la Sunat y el Ministerio de Cultura.

Se trata de un cuchillo ceremonial de estilo inca, de hoja oval y mango rectangular, elaborado en metal, que pretendía ser sacado ilegalmente de la región imperial.

En este caso se determinó primero la inmovilización del bien, para dar paso a la correspondiente verificación por parte del personal técnico del Ministerio de Cultura, quienes efectuaron el levantamiento del acta de incautación.

En un comunicado, la cartera de Cultura informó que más de 150 oficiales de Aduanas a nivel nacional realizan consultas a través de la mensajería instantánea al personal del ministerio para optimizar su trabajo en la recuperación de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, el personal recibe periódicas capacitaciones para la identificación de bienes arqueológicos, histórico-artísticos, paleontológicos, documentales y bibliográficos.

Incautación en terminal aéreo

Un caso similar al Cusco se registró en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao, donde el personal destacado en el Módulo de Verificación de Bienes Culturales formalizó la incautación de un fósil de diente de tiburón megadentado, de nueve centímetros de longitud.

El bien paleontológico pretendía ser sacado ilegalmente del país, como parte de un envío postal que tenía como destino la ciudad de Ontario, en Canadá.

El diente se encontraba camuflado en una pieza de metal y el borde de su corona había sido aserrado y redondeado.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha 'La toma de Lima'

LEER MÁS

Caída global de Facebook e Instagram este 12 de junio: servidor principal no carga en dispositivos

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Disfrazados de mascotas del Mundial: Grupo Terna captura a comercializador de droga e incauta 2.500 ketes de cocaína

Confirmado | Nueva universidad nacional en San Martín apuesta por la descentralización educativa: tendrá cinco facultades

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hay 60 solicitudes de concesión fuera del corredor minero en Madre de Dios

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde verlo

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA