Para financiar la reconstrucción del centro de salud de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, que colapsó por las lluvias torrenciales, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó y logró la transferencia de la suma inicial de S/ 9.5 millones al Ministerio de Salud.
Este monto inicial transferido al Minsa es parte de una transferencia global de S/ 35.1 millones realizada mediante el Decreto Supremo n.° 313-2020-EF para financiar obras de reconstrucción en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.
La reconstrucción del centro de salud de Incahuasi es un reclamo de la ciudadanía que se ha acentuado en medio de la pandemia de la COVID-19 por la necesidad de fortalecer la red de salud de Lambayeque y, especialmente, la atención preventiva de salud. El presupuesto total para la obra es de S/ 28.9 millones y la ejecución estará a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).
La norma también dispone la transferencia de S/ 1.1 millones para la reconstrucción de la institución educativa N° 11151 “Monseñor Augusto Vargas Alzamora” en el distrito de Chiclayo; y de S/ 1.6 millones para la reconstrucción de la institución educativa n.° 10117 “Cruz de Pumacirca” en el distrito de Chochope. Ambos colegios serán reconstruidos por sus respectivas municipalidades distritales.
Igualmente, se transfiere S/ 96.005 para reconstruir la bocatoma Ucupe Motupe, en Zaña; y S/ 145.848 para rehabilitar el canal de riego Majín, en Chongoyape, Chiclayo.
Para la región Áncash se transfiere S/ 4.3 millones para financiar la reconstrucción de las bocatomas y canales Cuncán y El Olivar, en Casma; Janka y El Lecheral en Huarmey; El Mocho, en Chimbote; así como la rehabilitación del servicio de agua de riego en el sector San José, Huarmey. Igualmente, se rehabilitarán nueve canales de riego en diversos sectores del distrito de Chimbote, provincia de Santa. De la misma forma se transfiere S/ 216.622 al Gobierno regional de Áncash para rehabilitar el local escolar n.º 679.
El decreto supremo también dispone la transferencia de más de S/ 5 millones a la región Piura para que el Ministerio de Agricultura y Riego recupere sistemas de riego, bocatoma y dren en las provincias de Paita y Morropón. También, se recuperará el colegio n.° 14262 en la provincia de Ayabaca; el establecimiento de salud en Máncora, provincia de Talara, y otras intervenciones a cargo de gobiernos locales y del Minagri y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Finalmente, se transfiere S/ 571,404 al departamento de La Libertad para financiar la reconstrucción de la bocatoma El Conde, en Laredo, y la reconstrucción del colegio Hermanos Montoya en el distrito de Pacanga, provincia de Chepén; y para la renovación de un sistema de abastecimiento de agua en el distrito San Juan de Licupis, Chota, región Cajamarca.