Cargando...
Sociedad

Defensoría destaca fallo judicial que prohíbe difundir programa La Paisana Jacinta

Entidad refirió que es un avance en la lucha contra la discriminación racial. Pide a las carteras ministeriales a cumplir recomendaciones dispuestas en la sentencia.

Defensoría destaca fallo judicial que prohíbe difundir programa La Paisana Jacinta
Defensoría destaca fallo judicial que prohíbe difundir programa La Paisana Jacinta

La Defensoría del Pueblo destacó el fallo emitido por la Corte Superior de Justicia de Cusco que ordena no difundir imágenes o videos referidos a La Paisana Jacinta por cualquier plataforma televisiva, de internet o de similar índole.

Mediante un comunicado oficial, la entidad resaltó que el pronunciamiento extienda la prohibición por afectar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación, y a la identidad étnica y cultural

Para la Defensoría esto constituye un avance en materia de protección de los derechos fundamentales de otros grupos vulnerables a la discriminación racial. Asimismo, exhortó a los ministerios cumplir con la disposición del Poder Judicial.

En este se pide adoptar las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones formuladas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, en relación a la propagación de mensajes, programas y publicidad que continúen perpetuando la estigmatización de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas mediante la representación de estereotipos.

Caso

El 14 de octubre fue ratificada la sentencia del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, que ordenaba que se deje de emitir el programa La Paisana Jacinta. La resolución contó con el voto dirimente del juez Yuri Jhon Pereyra Alagón, por la Sala Superior Civil de Cusco.

El proceso fue iniciado por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres contra Jorge Benavides, Frecuencia Latina, y los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Cultura, y la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En la resolución N°109 dispone que Jorge Benavides y Frecuencia Latina se abstengan de vulnerar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación de las mujeres andinas a través de la propalación de dicho programa y otros similares.

Defensoría del Pueblo, últimas noticias:

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

El 75% de diagnósticos de cáncer de próstata en Perú son terminales y por "miedo" al examen: "Un mal rato que se tiene que pasar"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje