Toda la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, llora la repentina partida de Jaime Ernesto Gamarra Zambrano, conocido como ‘Catafalco’, quien fue el principal promotor y difusor de las costumbres y música de su lugar natal.
Un accidente de tránsito le quito la vida la noche de ayer, cuando estaba a solo minutos de llegar a Santo Tomás. La camioneta en la que viajaba se despistó y cayó a un abismo de cerca de 150 metros, por lo que murió instantáneamente.
También resultó gravemente herido Demetrio Rojas Quispe, representante de la empresa minera Hudbay, quien conducía el vehículo de placa X4R-879. Por las lesiones que sufrió, fue trasladado de emergencia a la ciudad de Cusco. El caso es investigado por la Policía Nacional.
Precisamente, emitieron un escueto comunicado en el que expresan las condolencias a la familia de Jaime Gamarra y que colaborarán con las autoridades para esclarecer este lamentable accidente que ocurrió en el sector de Qenqo, ubicado a pocos kilómetros de la capital de Chumbivilcas (Santo Tomás).
A lo largo de su vida, Jaime Gamarra se dedicó a difundir y promover las costumbres de su tierra, resaltando las innumerables tradiciones que desarrollan, y destacando el legado musical que existe, lo que calificaba como incomparable.
No encontró mejor manera de hacerlo a través de programas televisivos como Qorillaqta y Revista Liwi, emitido todos los sábados y domingos. Con gran aceptación del público, logró mantenerse en frente por muchos años. Precisamente, su pasión por Chumbivilcas lo llevó a ser elegido consejero regional en los años 2015-2018, también se desempeñó como subprefecto provincial.
En su última transmisión de ayer, anunciaba que pronto saldría al aire un nuevo programa que estaría dedicado exclusivamente a la difusión musical: “Nos vamos, deseándoles lo mejor a todos ustedes, gracias por su sintonía de verdad, vamos a seguir adelante y se viene un programa más”, fueron las últimas palabras del querido ‘Catafalco’.