Un análisis de la calidad de aguas de 25 lagunas ubicadas en la parte andina de la región de La Libertad, arrojó el diagnóstico de que el recurso hídrico de estas fuentes no es apto para el consumo humano debido a la contaminación.
Un equipo de profesionales de la Escuela de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) estuvo in situ realizando el estudio de evaluación con la finalidad de promover la conservación, el manejo y uso sostenible de estos recursos naturales, que son de vital importancia para las comunidades rurales de nuestra región.
La investigación se realizó en las provincias de Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar, a través del proyecto “Evaluación del Potencial Productivo de las Principales Lagunas Altoandinas de La Libertad”. El estudio demandó una inversión aproximada de 1 millón de soles y fue financiado por el canon minero que recibe la mencionada universidad.
El responsable del proyecto, el catedrático Andrés Rodríguez Castillo, señaló que están elaborando el informe final, el cual será entregado a los municipios de las jurisdicciones en donde se realizaron los trabajos de evaluación, pues esta información les permitirá a las autoridades tomar acciones preventivas en base a los resultados obtenidos.