Una semana después de aprobarlo por mayoría, el Pleno del Congreso detuvo el avance del dictamen del proyecto de ley que plantea la reincorporación de los docentes interinos (nombrados sin título profesional) que fueron cesados el 2014 luego de no haber rendido una evaluación excepcional o haber sido desaprobados en la misma.
Ayer, tras diversos cuestionamientos, incluso desde el Ejecutivo, el Parlamento aprobó con 70 votos a favor, 32 en contra y 19 abstenciones la reconsideración a la exoneración de la segunda votación desarrollada el jueves pasado, en pleno partido entre Perú y Paraguay. Aquel día la propuesta tuvo la luz verde de 107 legisladores.
Esta vez, el pedido de reconsideración presentado por el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, tuvo el respaldo de su bancada, del Partido Morado, Podemos Perú y Frepap. En tanto, la mayoría de Alianza para el Progreso votó en abstención y Unión por el Perú, en contra.
Con esto, el dictamen queda aprobado en primera votación, pero con la posibilidad de que la Comisión de Educación presente otro texto sustitutorio, que recoja los apuntes de las bancadas para que vuelva a ser votado.
De la propuesta inicial, elaborada por el Congreso disuelto, el Ministerio de Educación cuestiona la incorporación de 14 mil docentes sin evaluación previa. Por su parte, el Sutep dice que la norma beneficiará solo a cerca de 5 mil maestros ya titulados.
Durante la sesión, el congresista Francisco Sagasti (PM) demandó un “análisis más fino”, que se enfoque en aquellos que sí ameritan una reposición de los 14 mil. Su colega Alberto de Belaunde apuntó que la norma no establecía ninguna evaluación para los reincorporados.
Otto Guibovich (AP) dijo que esto se trata de una deuda social con los maestros; Fernando Meléndez (APP), que restituye derechos y solo será para los titulados; y Rocío Silva Santisteban (FA) refirió que si bien deben someterse a evaluaciones, estas no deben ser punitivas, sino adecuarse a cada realidad.
Sobre la reconsideración de los votos, Carlos Almerí (PP) dijo que como “están abocados en comisiones importantes, hay iniciativas que no leen profundamente”. El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses, señaló que no se oponía a debatir otra vez la propuesta, pero a la hora de votar se abstuvo.
La figura de “interinos” se creó en 1984 para cubrir la demanda en zonas remotas. Según el Sutep, cerca de 3 mil maestros (interinos titulados) trabajan como contratados, previa evaluación, en colegios públicos.