Cargando...
Sociedad

Pleno retrocede con proyecto de ley que repone a docentes cesados

En suspenso. Tras críticas, los congresistas optaron por reconsiderar la votación de la semana pasada. Harán ajustes a la iniciativa.

A
A

Una semana después de aprobarlo por mayoría, el Pleno del Congreso detuvo el avance del dictamen del proyecto de ley que plantea la reincorporación de los docentes interinos (nombrados sin título profesional) que fueron cesados el 2014 luego de no haber rendido una evaluación excepcional o haber sido desaprobados en la misma.

Ayer, tras diversos cuestionamientos, incluso desde el Ejecutivo, el Parlamento aprobó con 70 votos a favor, 32 en contra y 19 abstenciones la reconsideración a la exoneración de la segunda votación desarrollada el jueves pasado, en pleno partido entre Perú y Paraguay. Aquel día la propuesta tuvo la luz verde de 107 legisladores.

Esta vez, el pedido de reconsideración presentado por el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, tuvo el respaldo de su bancada, del Partido Morado, Podemos Perú y Frepap. En tanto, la mayoría de Alianza para el Progreso votó en abstención y Unión por el Perú, en contra.

Con esto, el dictamen queda aprobado en primera votación, pero con la posibilidad de que la Comisión de Educación presente otro texto sustitutorio, que recoja los apuntes de las bancadas para que vuelva a ser votado.

Posiciones

De la propuesta inicial, elaborada por el Congreso disuelto, el Ministerio de Educación cuestiona la incorporación de 14 mil docentes sin evaluación previa. Por su parte, el Sutep dice que la norma beneficiará solo a cerca de 5 mil maestros ya titulados.

Durante la sesión, el congresista Francisco Sagasti (PM) demandó un “análisis más fino”, que se enfoque en aquellos que sí ameritan una reposición de los 14 mil. Su colega Alberto de Belaunde apuntó que la norma no establecía ninguna evaluación para los reincorporados.

Otto Guibovich (AP) dijo que esto se trata de una deuda social con los maestros; Fernando Meléndez (APP), que restituye derechos y solo será para los titulados; y Rocío Silva Santisteban (FA) refirió que si bien deben someterse a evaluaciones, estas no deben ser punitivas, sino adecuarse a cada realidad.

Sobre la reconsideración de los votos, Carlos Almerí (PP) dijo que como “están abocados en comisiones importantes, hay iniciativas que no leen profundamente”. El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses, señaló que no se oponía a debatir otra vez la propuesta, pero a la hora de votar se abstuvo.

La clave

La figura de “interinos” se creó en 1984 para cubrir la demanda en zonas remotas. Según el Sutep, cerca de 3 mil maestros (interinos titulados) trabajan como contratados, previa evaluación, en colegios públicos.

Congreso de la República, últimas noticias:

Lo más visto

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

LEER MÁS

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

¿A qué hora empieza el paro de transportistas este 14 de enero en Lima y Callao?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Unión EN VIVO por amistoso en la Serie Río de La Plata 2026?

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura