La escasez en infraestructura vial y de salud evidenciaría que la distribución de los recursos económicos provenientes del canon a La Libertad en los últimos 10 años no fueron optimizados por los tramites burocráticos que se tienen actualmente.
Ante esto, el gobernador Manuel Llempén Coronel indicó que existe la propuesta de creación del canon agroindustrial. De acuerdo a esta, el 80% de los impuestos que pagan las empresas construirían un fondo o fideicomiso para ejecutar obras de impacto que ayuden a cerrar brechas sociales, principalmente en carreteras, salud y educación, pilares del desarrollo social.
“Eso no implica que se le va a pedir o sacar más impuesto a las empresas agroindustriales. Lo ideal sería que ese fondo se administre de manera privada y no con el burocrático y perverso modelo de la administración pública, que solo retrasa todo: desde los procesos de licitación hasta la ejecución de las obras”, puntualizó a la prensa Llempén.
En los últimos 10 años se distribuyeron unos 4.500 millones de soles de canon en La Libertad. Monto que podría haber alcanzado para asfaltar dos veces los 2.200 km de carreteras departamentales que tiene la región y que hoy solo tiene 60 km construidos con asfalto (vía a Huamachuco).
“Con eso habríamos construido hospitales de alta resolución en cada una de las provincias y escuelas de alto rendimiento. De la manera como se está distribuyendo el canon, entregándole al Gobierno regional, municipalidades y universidades, este se atomiza y no se pueden ver a la fecha obras de impacto”, añadió.
Según la propuesta, el fondo no sería manejado directamente por el Gobierno regional, sino que se conformaría un directorio integrado por representantes de este organismo, municipalidades y universidades que reciben canon y los agroindustriales.
A su vez, el directorio podría contratar directamente con grandes empresas peruanas de la forma como se hace de gobierno a gobierno; es decir, con el encargo de la elaboración del expediente y la ejecución del proyecto a una empresa que acredite experiencia y solvencia.