San Martín. Un total de 23.000 mascarillas fueron entregadas a los pueblos indígenas awajún, kichwas y shawis como parte de la estrategia multisectorial por la emergencia sanitaria de la COVID-19, así lo informó el Ministerio de Cultura.
Estas fueron otorgadas al Comando COVID Indígena, presidido por Ely Tangoa, y distribuidas a las federaciones, de acuerdo con la propuesta realizada por la Diresa, que marca el inicio en las comunidades de los distritos de San José de Sisa, Alto Saposoa y Moyobamba.
Durante estas actividades, se brindó atención sanitaria, sensibilización sobre el uso y cuidado de las mascarillas y capacitación a los monitores comunales en estos temas.
En la entrega de los tapabocas participan los facilitadores interculturales, quienes garantizan la adecuada atención con pertinencia cultural a las comunidades, con respecto a sus costumbres y lengua materna.
Es preciso indicar que en la región San Martín existen 226 localidades indígenas u originarias de los pueblos awajún, kichwa y shawi. Los ciudadanos que hablan las lenguas de dichos pueblos suman 14.000.