Cargando...
Sociedad

Médicos alistan nuevo plantón este miércoles para exigir pago de bonos y pruebas moleculares

Los profesionales de la salud demandan, además, la entrega de EPP completo y un incremento del presupuesto en el PBI para enfrentar el posible inicio de una segunda ola.

larepublica.pe
Médicos acatan paro de 48 horas en Jesús María. Foto: Marco Cotrina / La República.

Profesionales de la salud integrantes de la Federación Médica Peruana acatarán este miércoles 14 de octubre una nueva jornada de protesta en el ámbito nacional a fin de exigir mejoras salariales, una nueva escala de contrataciones y el pago de bonos atrasados durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a un comunicado emitido por la agrupación, el plantón de médicos se realizará a las 10.30 a. m. en el frontis del Ministerio de Salud, ubicado en el distrito de Jesús María.

En tanto, los profesionales del interior del país harán lo propio en las sedes provinciales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en el mismo horario.

El anuncio hecho el pasado 9 de octubre incluye demandas como el incremento de presupuesto para el sector salud en 5% del PBI, reglamentación de la ley que fortalece la rectoría del Minsa en regiones, y la entrega de EPP completo y pruebas moleculares para atender la pandemia.

A la vez, los integrantes de la Federación Médica Peruana reclaman el cumplimiento de la tercera fase de la escala salarial y el pago del bono para el personal de salud que se ocupa de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció en abril pasado que destinaría más de S/ 28 millones en el pago de un bono económico al personal médico y asistencial que combate la COVID-19 en los hospitales del Seguro Social en todo el país.

plantón médico

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.