En Piura, en el centro temporal Villa EsSalud que se erige en la explanada del Hospital III José Cayetano Heredia, el cual es el nosocomio referencial para el tratamiento de pacientes COVID-19, 1.250 gestantes superaron la enfermedad viral.
Al respecto, la coordinadora del área materno infantil, Cherty Sullón, en comunicado oficial, indicó que no se han reportado muertes maternas a causa del virus SARS-CoV-2 y que, además, solo se han contabilizado dos casos de bebés con coronavirus. “Tenemos altos estándares de calidad, (...) una sala de partos y otra de recién nacidos ante una eventual emergencia”, afirmó.
El personal del establecimiento temporal de salud atendió 830 partos y no se registraron decesos.
Una de las últimas pacientes fue una gestante de 33 semanas, natural del distrito de La Unión, en la provincia de Piura, quien estuvo internada en el hospital temporal hasta que su salud se complicó diez días después. Una vez referida a la unidad de cuidados intensivos del Cayetano Heredia, donde permaneció por 15 días, logró mejorar al recibir ventilación mecánica.
De inmediato regresó a la Villa y actualmente se encuentra en el área no COVID-19 terminando su recuperación. "Estoy emocionada porque me gustaría ver a mis hijos, y voy a cuidarme por mi hijo que viene en camino”, señaló.