El Hospital Regional Hipólito Unanue, en Tacna, recibió el pasado martes 50 concentradores de oxígeno medicinal. Estos equipos pueden dotar de oxígeno a un paciente con COVID-19 sin necesidad de recargas, pues producen este gas con los propios elementos del ambiente y conectados a una fuente de energía eléctrica.
El director del hospital, Eddy Vicente, detalló que estos equipos serán destinados al centro de atención que tiene el Unanue en el hospital COVID (sector de Viñani). Además, tendrá, dentro de algunos días, dos plantas de oxígeno operando en sus instalaciones. De esta forma, el nosocomio se prepara para una posible segunda ola de la pandemia.
La entrega de los equipos se realizó a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). Los concentradores de oxígeno entregados son dispositivos médicos autónomos, alimentados por electricidad, diseñados para concentrar el oxígeno a partir del aire del ambiente y valiéndose del proceso denominado adsorción por presión oscilante. Se capacitó a 30 enfermeros y técnicos de dicho hospital a fin de lograr la operatividad inmediata en el servicio de pacientes hospitalizados por COVID- 19.
Asimismo, se entregó 30 balones de oxígeno, un electrocardiógrafo, un equipo de rayos X rodable, un ecógrafo portátil, una camilla encapsulable sobre bastidor rodable, entre otros equipos.